“La Feria es puro sentimiento, por eso ha sido ejemplo de resiliencia”

Entrevista con Jaume Collboni, presidente del PSC de Barcelona

RAÍCES ANDALUZAS. La Feria de Abril de Catalunya celebra en este 2023 su 50 edición. ¿Cómo valora esta efeméride tan especial?

JAUME COLLBONI. Es un regalo para la ciudad de Barcelona y para toda Cataluña. No existen muchos actos culturales que hayan sobrevivido medio siglo con tanta vitalidad, tanta energía y sabiendo renovarse sin olvidar en ningún momento sus raíces. Además, tenemos que poner en valor el hecho de que la gestión de la feria haya recaído siempre en una entidad cultural sin ánimo de lucro, aunando esfuerzos de personas que año tras año de manera altruista y voluntaria dan vida a las casetas, en las barras, en las cocinas y sobre todo en la fiesta por sevillanas como elemento característico de la feria de Abril. 

R.A. La Feria ha pasado por momentos complicados a lo largo de este medio siglo pero ha sabido salir adelante. ¿Considera que es un puro ejemplo de resiliencia?

J.C. La Feria es puro sentimiento, por eso ha sido un ejemplo de resiliencia incluso cuando nadie utilizaba este término. 50 años de vida dan para muchos momentos, complicados, alegres, momentos para la nostalgia y, sobre todo, momentos para compartir con nuestros familiares y amigos. Y creo que justo es eso,  las ganas de compartir, lo que hace de la Feria de Abril un ejemplo de compromiso y de tolerancia con y para toda la ciudad. Para mí, es algo más que resiliencia, como he dicho al principio la feria es puro sentimiento.

R.A. ¿Qué les diría a todas las personas que han trabajado en el pasado y a las que siguen haciéndolo en el presente para que la Feria esté en el lugar que está hoy en día?

J.C. Primero les daría las gracias por hacer que hayamos llegado hasta aquí, porque gracias a ellos y ellas hemos sido capaces de alcanzar las 50 ediciones, a los que están y a los que ya no están. También me gustaría felicitar a las entidades, casas regionales y culturales andaluzas que un año tras otro dedican horas y horas de su tiempo a hacer que su caseta luzca y que se convierta en un espacio de acogida. La Feria no habría podido llegar al nivel que ha alcanzado sin la entrega y trabajo de todas las personas que han trabajado y trabajan en ella.

R.A. El evento fue creado por los inmigrantes andaluces como una manera de sentirse cerca de su tierra pero ha evolucionado hacia un acontecimiento global. ¿Qué piensa que aporta a la sociedad catalana en general?  

J.C. Creo que en el año 1971, cuando aquellas personas organizaron en Castelldefels la primera edición de la Feria de abril de Cataluña, no podían imaginar el impacto que tendría en Barcelona hoy en día con una participación de un millón de personas, más de 70 casetas de diferentes entidades y servicios de restauración, una zona de feria y, sobre todo, una fiesta de la ciudadanía reconocida en toda España.

La Feria de abril es un evento conocido y reconocido que recibe a personas de todas partes, no sólo nacidas en Andalucía o  descendientes de andaluces. Además, este año la feria tenía un perfil más social, algo que ya se inició el año pasado con la caseta dedicada a Ucrania. Los organizadores de la Feria han sabido articular acciones a lo largo de los años que demuestran que la feria no es sólo un espacio donde divertirse, sino que también es un espacio para la solidaridad.

La feria, como la propia ciudad, es un ejemplo de integración indiscutible.

R.A. Esta es una de las ferias más grandes de toda España si tenemos en cuenta que la organiza una federación de entidades y no una administración. No en vano el año pasado superó el millón de visitas y en varias ocasiones tuvo que cerrarse el acceso al Real por haberse superado el aforo. ¿Cree que se ha valorado como se merece la Feria de Abril a nivel institucional en Catalunya?

J.C. Creo que la mejor valoración la hacen las personas que año tras año llenan el Real y las casetas durante todos los días de la feria. Tanto desde mi responsabilidad institucional como ahora personalment siempre he apoyado la celebración de la Feria de Abril en Barcelona, colaborando con la Fecac. Desde hace ya algunos años, hemos encontrado la ubicación ideal para que la celebración tenga un espacio y unos servicios fantásticos. Con accessos rápidos, transporte público y cerca del mar. El Parc del Forum se ha convertido en la mejor decorado para la Feria.

La ciudad de Barcelona, siempre ha sabido reconocer y la Feria de Abril. Tanto es así, que desde el grupo municipal socialista se solicitó y se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la FECAC con motivo de la celebración de los 50 años de la feria en Cataluña.

R.A. La Feria es un lugar de diversión, pero los últimos años ha tenido un carácter más social, con puntos Lila contra las agresiones sexuales e información para el colectivo LGTBI, o casetas solidarias como en la edición anterior con el pueblo ucraniano. ¿Qué le parecen este tipo de iniciativas en el Real? 

J.C. Las veo muy positivas y muy oportunas, la sociedad de hoy es completamente diferente a la de hace 10 años o 20 años. Y la Feria es un ejemplo de cómo un evento multitudinario se adapta a los acontecimientos y circunstancias que han ido ocurriendo en estos últimos años y se convierte en un altavoz de las demandas y necesidades de la sociedad. 

R.A. ¿Le augura un buen futuro a la Feria de Abril? ¿Podremos disfrutar de 50 ediciones más?

J.C. Creo que la feria tiene una salud excelente y que se ha sabido reinventar año tras año. Todo esto a pesar de algunas dificultades que se han tenido que superar durante este tiempo. Ha habido colectivos y personas que han intentado desprestigiar la celebración. Pero la feria es una clara demostración de que las personas que vivimos en Barcelona y en Cataluña estamos más por lo que nos une que por lo que nos separa. Consideramos que la cultura catalana es aquella que se hace en Cataluña independientemente de cuál sea tu origen. Los barceloneses y barcelonesas estamos orgullosos de la Feria, de su celebración, del espacio donde se celebra y sobre todo de que sea un espacio de convivencia.

R.A. Por último, un deseo para esta edición tan especial de la Feria de Abril catalana.

J.C. Deseo una feria como la anterior, una fiesta de convivencia, de respeto entre personas y que sin incidentes. Y sobre todo les deseo como mínimo 50 ediciones más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí