El pasado 3 de junio, la Basílica de la Sagrada Familia acogió el acto de presentación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de este año.
Esteve Camps, Presidente Delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el acto se inició con las intervenciones de Manuel Zamora Negrillo, director de Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona; Juan José Morillas Rodríguez, miembro del comité organizador, y Joaquín de la Peña Fernández, secretario general del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, bajo el lema «Caminando en esperanza», reunirá a cofrades de todo el mundo. El evento se celebrará justo 25 años después del primero, que también acogió Sevilla en octubre de 1999. Además de los actos del propio congreso, se planean desarrollar actividades culturales paralelas, como una exposición sobre los vínculos entre la piedad popular de Sevilla y la de Andalucía, España y el resto del mundo. El día de la clausura, el 8 de diciembre, tendrá lugar una procesión por las calles de la capital hispalense con la participación de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.