“La Feria ha tenido que sobreponerse a momentos muy complicados y lo ha hecho siempre renaciendo aún con más fuerza”

Entrevista con Rubén Guijarro, alcalde de Badalona

RAÍCES ANDALUZAS. La Feria de Abril de Catalunya celebra en este 2023 su 50 edición. ¿Cómo valora esta efeméride tan especial?

RUBÉN GUIJARRO. Con profundo orgullo. El éxito de la Feria de Abril de Catalunya es, en cierta forma, un éxito de todos y todas los que la hemos vivido durante todos estos años. La Feria de Abril es un acontecimiento imprescindible en la agenda de muchos municipios y un elemento cultural de gran calado en nuestras ciudades. 

R.A. La Feria ha pasado por momentos complicados a lo largo de este medio siglo, pero ha sabido salir adelante. ¿Considera que es un puro ejemplo de resiliencia?

R.G. Absolutamente, resiliencia, tesón, voluntad, ganas y esfuerzo. La Feria ha tenido que sobreponerse a momentos muy complicados y lo ha hecho siempre renaciendo aún con más fuerza. Eso solo se consigue con el empuje y la voluntad de muchas personas con un mismo objetivo. Es, sin duda, un ejemplo de superación para todos.

R.A. ¿Qué les iría a todas las personas que han trabajado en el pasado y a las que siguen haciéndolo en el presente para que la Feria esté en el lugar que está hoy en día?

R.G. Les diría que sin ellos y ellas la Feria no sería lo que es hoy, en este 50 aniversario. Que la aportación de todas las personas que en algún momento han puesto su granito de arena ha sido imprescindible para consolidar un proyecto cuya mayor fortaleza es su capital humano. La Feria es un ejemplo de éxito colectivo, de trabajo en equipo.

R.A. El evento fue creado por los inmigrantes andaluces como una manera de sentirse cerca de su tierra, pero ha evolucionado hacia un acontecimiento global. ¿Qué piensa que aporta a la sociedad catalana en general?

R.G. La Feria de Abril ha evolucionado, de la misma forma que lo ha hecho la sociedad. Eso ha posibilitado que siga creciendo, lo importante es que lo hace sin perder su esencia. Ha sido y sigue siendo un punto de encuentro y celebración para andaluces y andaluzas que residen en Cataluña, pero también para catalanes y catalanas que siente una proximidad o un afecto por la cultura andaluza. La Feria enriquece a la sociedad catalana, de la misma forma que la cultura y las tradiciones catalanas enriquecen a los andaluces y andaluzas que viven en Cataluña.    

R.A. Esta es una de las ferias más grandes de toda España si tenemos en cuenta que la organiza una federación de entidades y no una administración. No en vano, el año pasado superó el millón de visitas y en varias ocasiones tuvo que cerrarse el acceso al Real por haberse superado el aforo. ¿Cree que se ha valorado como se merece a la Feria de Abril a nivel institucional en Catalunya?

R.G. Creo que la mayor fortaleza de la Feria de Abril es, precisamente, ser autónoma, no depender de ninguna administración. Es un factor importante que garantiza una libertad absoluta a los organizadores. Las Administraciones apoyan y disfrutan la Feria, pero lo hacen y creo que es un acierto desde una cierta distancia. Eso no quita que las administraciones potencien y ayuden, en todo lo que esté a su alcance a que la Feria siga creciendo y mejorando edición tras edición.

R.A. La Feria de Abril es un lugar de diversión, pero lo últimos años ha tenido un carácter más social, con puntos Lila contra las agresiones sexuales e información para el colectivo LGTBI, o casetas solidarias como en la edición anterior con el pueblo ucraniano. ¿Qué le parecen este tipo de iniciativas en el Real?

R.G. Me parecen imprescindibles y las celebro. La Feria es un punto de encuentro de muchísimas personas y es importante que siga siendo solo un lugar de diversión y alegría. Cualquier iniciativa que sirva para proteger y prevenir agresiones es necesaria en la Feria y en cualquier actividad cultural o deportiva en la que se concentren muchas personas.

La solidaridad con el pueblo ucraniano o con cualquier otra causa que requiera de nuestro apoyo es un valor que la Feria debe seguir promoviendo.

R.A. Badalona siempre ha estado muy presente en la Feria gracias a sus entidades y sus hermandades rocieras. ¿Cómo está de salud el movimiento asociativo cultural andaluz de la ciudad?

R.G. Nuestras entidades andaluzas son fundamentales para la ciudad. Han tenido a lo largo de los años un papel integrador para toda una generación de andaluces y andaluzas que se establecieron en Badalona y han seguido creando vínculos entre esas generaciones y la de sus hijos y nietos, que aún siendo catalanes viven y disfrutan la cultura andaluza gracias al movimiento asociativo cultural andaluz.

R.A. ¿Le augura un buen futuro al Feria de Abril? ¿Podremos disfrutar de 50 ediciones más?

R.G. Le auguro el mejor de los futuros, la Feria es un proyecto sólido y que año tras año nos demuestra su capacidad para seguir creciendo. Estoy convencido de que celebraremos 50 y 100 ediciones más, de que veremos una Feria que evoluciona y se adapta a cuantos cambios sean necesarios, pero que nunca perderá la esencia que la ha hecho ser lo que es.

R.A. Un deso para esta edición tan especial de la Feria de Abril.

R.G. Mi deseo es el de cada año: que la disfrutemos y la vivamos intensamente. Que lo hagamos acompañados de amigos y familiares, ahora que la pandemia nos ha enseñado la importancia de poder reunirnos, de poder celebrar, de compartir momentos. La Feria es el mejor escenario para compartir buenos momentos, así que deseo ver a muchas personas compartiendo muy buenos momentos en la Feria de Abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí