Entrevista con Daniel Salinero, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC)
RAÍCES ANDALUZAS. Se te veía muy emocionado en la entrega de la medalla de oro al mérito cívico del Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cómo te sentiste?
DANIEL SALINERO. Sí, me sentí muy emocionado y, entre comillas, recompensado. En ese momento te acuerdas de toda la gente que ha participado en la FECAC desde hace más de 50 años, que ha trabajado, que ha luchado. Fue un cúmulo de sensaciones muy especial, por acordarnos de ellos, de toda la gente que está ahora y sigue peleando, y de la gente que ha de venir. Creo que es el mayor reconocimiento que nos podían hacer a la FECAC en la ciudad de Barcelona.
R.A. En tu discurso dijiste que la FECAC se merecía la medalla mucho antes.
D.S. Sí, lo vengo diciendo desde hace muchos años. La FECAC ha sido una parte imprescindible dentro de la Catalunya que hoy conocemos. A nivel de cohesión social, de la lengua, de integración, de cultura. No creo que haya otra entidad como la nuestra que lleve tanto tiempo. Creo que ya éramos medalla de oro antes, pero que lo reconozcan de la forma que lo hicieron te llena de orgullo y de alguna forma también te compensa todas las penurias que puedas pasar.
R.A. ¿Este tipo de reconocimiento es gasolina para la federación para seguir trabajando?
D.S. Sí, es gasolina para nosotros y creo que también es un reconocimiento para toda la gente que está detrás en las entidades que componen la FECAC. También lo dije en el discurso, que esa medalla era para lucir en la solapa con orgullo todos. Fue un momento inolvidable.
R.A. Para ir con la cabeza bien alta, que a veces se os ha machacado bastante.
D.S. Cuando llegué hace diez años, en mi discurso dije que éramos muchas cosas pero que sobre todo éramos buena gente. Y un reconocimiento te acaba danto da la razón.
R.A. ¿Es mejor la relación con el nuevo gobierno municipal del PSC que con el anterior de Ada Colau?
D.S. Sí, es una relación mejor porque es más directa. Antes era difícil contactar y poder hablar, interactuar. Y ahora es de primera mano. Ahí hemos ganado muchísimo. Están muy cerca de todo lo que hacemos y colaboran, que es lo importante.
R.A. Cuéntanos las principales novedades de la Feria de Abril 2024.
D.S. La novedad principal es que debido al éxito de la edición del año pasado, que tenemos cifras oficiales de la Guardia Urbana y del propio Fòrum que dicen que sobrepasamos el 1.200.000 personas que visitaron la Feria, este año hemos ampliado el aforo en un 24%. El año pasado tuvimos que cerrar en tres ocasiones por exceso de aforo y este año nos hemos visto obligados a aumentar el aforo y la seguridad. La Feria se hace cada día más grande.
R.A. Pero claro, no podéis aumentar el espacio.
D.S. El problema es ese, que no podemos aumentar el espacio porque no nos dejan, y eso nos limita. Aumentamos los servicios pero no espacio, con lo cual no aumentamos los ingresos. Se aumenta el gasto en seguridad porque hay que hacerlo para tener una Feria mejor, pero no aumentamos ingresos, y eso es un problema grave.
R.A. ¿Cómo lo hacéis entonces?
D.S. Hemos cambiado los accesos a la zona de feriantes, es más ancho y hemos ocupado una zona del auditorio. Y además hemos ampliado el dispositivo de seguridad, que nos permite llegar hasta las 31.000 personas a la vez en la Feria. El año pasado tuvimos que cerrar no porque no hubiera espacio, sino porque el dispositivo de seguridad era para 25.000 personas.
R.A. Este año al ser miércoles el 1 de mayo también puede ayudar a aumentar las visitas, ¿no?
D.S. Sí, es casi como tener tres fines de semana. El día 1 es un día muy bonito en la Feria, un día muy familiar. Yo creo que llegaremos también al pico. Ya te digo, hemos aumentado el aforo pero lo que sigue aumentando cada año es el cariño de la gente hacia la Feria.
R.A. Hemos hablado de la zona de feriantes. Estos días se comenta que el consistorio se está planteando reformar la plataforma de la Marina y eso tal vez supondría que no se pudiera disponer de ese espacio.
D.S. No sé. Nosotros tenemos un contrato de dos años más uno, o sea que si hay obras no creo que sea antes, y si son antes, nosotros encantados de poder hacerlo en otro sitio. En otro sitio de Barcelona, pero en otro espacio. Sería ideal. Nosotros no tenemos problemas, la Feria no va a tener problemas para hacerse en cualquier sitio.
R.A. Supongo que habrá muchas visitas de políticos en periodo electoral. ¿Crees que es bueno o malo para la Feria esto?
D.S. Es bueno, que vengan los políticos siempre es bueno. Pero bueno, cuando no coincide con campaña electoral también tienen costumbre de pasarse por la Feria para saludar a las entidades y estar con su gente. Siempre es bueno que vengan y que crean en lo que hacemos. También te digo que hay muchos que vienen de incógnito, y eso es porque les gusta la Feria.
R.A. Hemos hablado de las entidades. ¿Las de cultura andaluza se repite el número, aumenta o se quedan igual?
D.S. Hemos aumentado con respecto al año pasado. Por ejemplo, recuperamos la Casa de Andalucía en Cerdanyola que vuelve a montar este año, como entidades nuevas montan la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Divina Pastora de Mataró, la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de La Pau, la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Badia del Vallès. Se van sumando entidades y van creyendo cada vez más en la Feria. Es bueno que las entidades que montan se mantengan y que el resto, que somos muchas, vayan participando montando en la Feria. Aunque, al fin y al cabo, todas participan porque vienen a bailar, a hacer muestras culturales a la Feria, aunque es importante que monten su caseta y tengan su espacio.
R.A. Otra de las novedades es que dais un empujón a la candidatura de la rumba catalana para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
D.S. Sí, nos hemos adherido a la plataforma que está apoyando la iniciativa. Tendremos dos espacios para ellos, les vamos a dar incluso un papel importante en la inauguración, van a hacer actuaciones diarias de rumba catalana, etc. A ver si entre todos empujamos para que la rumba catalana sea declarada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
R.A. Este año la Feria y el Rocío están muy pegados en el tiempo. ¿Es un poco pesadilla para la FECAC cuando pasa esto?
D.S. Es pesadilla, sí, es difícil porque estamos montando la Feria y paralelamente estamos montando el Rocío en Terrassa. A parte, cuando acabemos la Feria que estaremos rendidos no tendremos tiempo para recuperarnos y ya estaremos celebrado Pentecostés. Es difícil, a veces no se valora el trabajo que se hace desde la junta directiva y la gente que trabaja alrededor de la FECAC, pero es complicado. Pero bueno, ahí estaremos disfrutando de los eventos más importantes que hacemos.
R.A. Es un poco difícil que haya alguien aún que no haya visitado la Feria en algún momento, pero ¿qué les dirías a los que aún no lo hayan hecho?
D.S. Que vengan, que nos conozcan, que aquí van a disfrutar de la grandeza del folklore andaluz en su máxima expresión, de la mejor gastronomía, de buena gente, que es la que compone la FECAC y todo el movimiento de la Feria de Abril. Que vengan al evento cultural más importante que se hace en el país. Es así, esta es una Feria que está organizada por personas, no por administraciones. Esa es nuestra grandeza y nuestra forma de ser. Y eso, que conozcan las entidades, el ambiente que tenemos, que es fantástico.