«La Feria de Abril representa una oportunidad para celebrar la diversidad cultural»

Entrevista con David Bote, alcalde de Mataró

RAÍCES ANDALUZAS. Abril y principios de mayo es sinónimo de Feria. ¿Qué cree que perdería Catalunya si por algún motivo este evento desapareciera del calendario?

DAVID BOTE. No contemplo ese escenario la verdad, pero ya que me lo preguntas te diré que se perdería un evento muy importante para Catalunya en diferentes aspectos. La Feria de Abril es un acto de promoción turística con el impacto económico que eso conlleva en la zona que lo celebra. La desaparición de estos eventos podría afectar negativamente la imagen turística de la región y reducir el flujo de visitantes. La Feria de Abril atrae una gran cantidad de visitantes, lo que genera ingresos significativos para la economía local a través del turismo, las ventas y el comercio. La desaparición de estos eventos podría resultar en una pérdida de ingresos para las empresas locales, hoteles, restaurantes y comerciantes.

Pero más allá de la economía y la proyección turística, lo más importante es la cohesión social y cultural que conlleva este acto, es un momento de encuentro para la comunidad local, donde se fortalecen los lazos sociales y se celebra la identidad cultural.

Por tanto, me reafirmo en no contemplar ese escenario que planteas y poder celebrar otros 50 años más.

R.A. Para muchos catalanes, la Feria de Abril es algo muy ajeno a su manera de ver la cultura y la vida. ¿Considera que la Feria es el reflejo de la Catalunya de hoy en día? 

D.B. La Feria de Abril representa una oportunidad para celebrar la diversidad cultural y promover el intercambio cultural entre diferentes zonas de España. En este sentido, la celebración es un reflejo de la Catalunya de hoy en día que valora la multiculturalidad y la apertura hacia diferentes expresiones culturales. 

R.A. La Feria de Abril de Catalunya celebró el año pasado su 50 edición con notable éxito en cuanto al número de asistentes. ¿Piensa que la Feria debería seguir creciendo o eso haría que perdiera parte de su idiosincracia?

D.B. Mi opinión es que se debe buscar un equilibrio entre el crecimiento sostenible y la preservación de la idiosincrasia y los valores culturales que hacen que la Feria sea única. Y este equilibrio se tiene que encontrar consultando y captando las opiniones de las partes interesadas, incluidos los organizadores, los participantes y los visitantes, entre otros agentes implicados.  

R.A. ¿Cree que la Feria debería modernizarse más para adaptarse a los nuevos tiempos? 

D.B. La modernización puede implicar la incorporación de nuevas tecnologías, actividades y entretenimiento que atraigan a un público más amplio, especialmente a las generaciones más jóvenes. Esto podría incluir la integración de aplicaciones móviles para facilitar la navegación por el evento y la introducción de actividades interactivas pero sin perder la tradición y la autenticidad características de la Feria.  

R.A. En esta edición de la Feria de Abril volvemos a estar en periodo electoral como ha pasado muchas veces y el Real será un gran escaparate para los políticos. ¿Considera que es un buen lugar para captar las inquietudes de la ciudadanía?  

D.B. Cualquier encuentro y cualquier época del año es un buen momento para captar las inquietudes de la ciudadanía. Escuchar para compartir y sumar sinergias para mejorar nuestras ciudades es nuestro deber y ahora pasamos el examen, el momento en que la ciudadanía decide a sus representantes políticos. El esfuerzo de cada día, los proyectos llevados a cargo y la gestión que hacemos es un trabajo diario y ahora en campaña lo que intentamos es poner eso en valor.

Nosotros estaremos como cada año en la Feria de Abril de Catalunya en un momento decisivo para el país, un momento de esperanza para que gane la cohesión y no la división. Esa cohesión, ese respeto y esa convivencia que tenemos y que muchos quieren romper, y que no lo han conseguido pese a todo.

Unos valores, los de respeto a los demás, la inclusión de culturas para sumar en riqueza y diversidad,  son precisamente los que vosotros conseguís organizando hace ya 50 años la Feria de Abril en Catalunya. Des de aquí os felicito abiertamente.  

R.A. Mataró siempre está presente en el Real. ¿Qué imagen cree que se transmite de la ciudad en un evento como este?

D.B. Pues a través de las entidades de Mataró que participan estoy seguro que se transmite la alegría de la ciudad, las ganas y la fuerza que tenemos de rehacernos, reinventarnos y adaptarnos a las nuevas realidades socio económicas.

R.A. En mayo se celebra en su ciudad una Romería Rociera que también ha ido creciendo año a año. ¿Cuál cree que es el secreto gracias al cual ha logrado esta estabilidad en el calendario cultural de Mataró? 

D.B. Sin duda el secreto de Mataró es el trabajo de las entidades andaluzas de la ciudad, sin ellas no se podría celebrar nuestra Romería Rociera. Una Romería que este año cambia de ubicación y se hace en el Parque Central acercándola más aún a todo el mundo. El motivo es la prevención de incendios, ya que siempre se celebraba en el Parque Forestal pero por su proximidad al Parque natural de Montnegre-El Corredor se ha considerado que se tiene que trasladar a un entorno urbano. Aprovecharemos esta situación para que sea una oportunidad para hacer aún más abierta esta fiesta.

R.A. Nos acercamos al primer año de esta nueva legislatura tras las elecciones municipales del año pasado. ¿Cómo valora su gestión al frente del ayuntamiento de la ciudad estos últimos meses?

D.B. Seguimos trabajando en políticas que hagan de Mataró una ciudad prospera, saludable, sostenible, inclusiva, inteligente, bien conectada y con las mismas oportunidades para sus ciudadanos y ciudadanas.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído