Entrevista con Xavier García Albiol, alcalde de Badalona.
RAÍCES ANDALUZAS. Abril y principios de mayo es sinónimo de Feria. ¿Qué cree que perdería Catalunya si por algún motivo este evento desapareciera del calendario?
XAVIER GARCÍA ALBIOL. Perdería muchísimo, por descontado. Por un lado se perdería la oportunidad de muchas personas con orígenes familiares en Andalucía y que aman la Feria de poder volver a una de sus tradiciones más queridas y vivirla en Catalunya, lo que es una fuente de alegría y de cohesión social. Y, por otro lado, se perdería la vertiente de la diversidad, que hace mucho más rica y viva a la sociedad catalana.
R.A. Para muchos catalanes, la Feria de Abril es algo muy ajeno a su manera de ver la cultura y la vida. ¿Considera que la Feria es el reflejo de la Catalunya de hoy en día?
X.G.A. La Feria es el reflejo de una Catalunya que existe y que tal vez muchas veces no se muestra suficientemente. Puede ser que fuera del área metropolitana de Barcelona a algunos catalanes la Feria les quede lejos, pero no es así en Badalona ni en el resto del Área Metropolitana, donde mucha gente la considera una cita ineludible. No creo que hoy en día podamos equiparar la Feria con Catalunya. Debemos tener en cuenta que Catalunya todavía no ha curado las heridas del Procés.
R.A. La Feria de Abril de Catalunya celebró el año pasado su 50 edición con notable éxito en cuanto al número de asistentes. ¿Piensa que la Feria debería seguir creciendo o eso haría que perdiera parte de su idiosincracia?
X.G.A. En este tipo de eventos es importante crecer, pero que no se llegue al punto peligroso de morir de éxito, de desbordarse y que el público los evite por ser demasiado incómodos Seguramente la formula es no perder la esencia y ofrecer buenos servicios, bien dimensionados para el número de público real.
R.A. ¿Cree que la Feria debería modernizarse más para adaptarse a los nuevos tiempos?
X.G.A. Si cada año es un éxito de público, es porque la formula funciona y porque a la gente le gusta tal y como es, aunque siempre es bueno incorporar novedades.
R.A. En esta edición de la Feria de Abril volvemos a estar en periodo electoral como ha pasado muchas veces y el Real será un gran escaparate para los políticos. ¿Considera que es un buen lugar para captar las inquietudes de la ciudadanía?
X.G.A. Pisar la Feria es como pisar la calle. Es entre la gente, escuchándola y conociendo sus preocupaciones como el político puede conectar realmente con las personas. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que ese problema existe y para eso es fundamental escuchar.
R.A. Badalona siempre está presente en el Real. ¿Qué imagen cree que se transmite de la ciudad en un evento como este?
X.G.A. Badalona transmite la imagen de la ciudad que es: una ciudad de acogida, positiva, abierta, diversa y con vecinos y vecinas que saben trabajar y ser responsables pero también, cuando toca, disfrutar y divertirse como los primeros. Badalona es una ciudad que está creciendo y cambiando para mejor y todo eso lo vamos a seguir transmitiendo en la Feria.
R.A. En pocas semanas Badalona celebra las Festes de Maig. ¿Qué actos nos podría destacar de la programación de este año?
X.G.A. Van a ser unas Festes de Maig fantásticas, con una gran programación musical de calidad y con novedades como el espectáculo de luz con 200 drones que se hará la noche de la Cremada del Dimoni o el hecho de que este año el pañuelo de las fiestas lo haya diseñado por primera vez un representante de primera fila de la alta costura internacional, el modisto Lorenzo Caprile. Son aspectos que hemos trabajado con mucha ilusión desde el Ayuntamiento para ofrecer las mejores fiestas a los vecinos de Badalona.
R.A. ¿Qué acto de las fiestas es el que espera cada año con más ganas?
X.G.A. La Cremada del Dimoni es siempre la noche más especial para los badaloneses, es la que nos conecta con nuestras tradiciones y es un momento muy especial para todos.
R.A. Nos acercamos al primer año de esta nueva legislatura tras las elecciones municipales del año pasado. ¿Cómo valora su gestión al frente del ayuntamiento de la ciudad estos últimos meses?
X.G.A. Cuando llegué a la alcaldía me encontré con un Ayuntamiento que tenía dinero, pero que estaba en una especie de quiebra de personal. Una situación en la había innumerables contratos vencidos, de servicios que hay que dar pero para los que no había contrato. Y faltaban manos para poder gestionar los expedientes y sacar adelante todos los trámites que comporta cualquier acción en la administración pública. Por eso nuestros primeros meses se han dedicado sobretodo a desencallar esa situación y a poner en marcha de nuevo la maquinaria del Ayuntamiento. Es un trabajo imprescindible para acometer todos los cambios y proyectos que ya hemos iniciado y que conseguirán darle la vuelta a la ciudad en este mandato.
R.A. ¿Cuáles son los principales retos de futuro para la ciudad?
X.G.A. Badalona tiene ante sí retos importantísimos que van a transformarla. Estamos iniciando las obras del viaducto sobre el canal del Gorg, una obra que llevaba más de 20 años pendiente, que permitirá unir el canal y el puerto y crear un paseo que vertebrará la ciudad porque conectará los barrios de la montaña con los del frente marítimo y que también supondrá una nueva centralidad para Badalona. Y tenemos otros proyectos ya en marcha, como la nueva piscina en el terreno de la Focus o la Ciutat de la Música en el edificio de la Caci. A la vez, en cada barrio planeamos mejoras, tanto en la limpieza de las calles como por lo que se refiere a la mejora de los equipamientos deportivos y la creación de nuevos equipamientos deportivos y culturales. Queremos que todos los vecinos puedan vivir ese cambio, ese salto adelante que ya se empieza a ver.