“Hemos devuelto a la Feria donde se merece estar, a nivel de imagen, organización y de transparencia”

Entrevista con Daniel Salinero, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC)

RAÍCES ANDALUZAS. ¿Cómo te sentiste en el momento de encender el alumbrado en la inauguración de la edición 50 de la Feria de Abril de Catalunya?
DANIEL SALINERO.
Me sentí emocionado y orgulloso. Sobre todo por la gran cantidad de personalidades que nos acompañaron.
R.A. Hubo overbooking de políticos esa noche.
D.S.
Sí, más casi es imposible. Tuvimos a la tercera persona más relevante del Estado, Meritxell Batet, al ministro de presidencia, al president de la Generalitat, a las dos alcaldesas de los municipios, un consejero de presidencia de la Junta de Andalucía. Más no se puede pedir.
R.A. ¿Esto es un síntoma de lo importante que es la Feria?
D.S.
Sí, y de todo el trabajo que se ha venido realizando los últimos años. Cree que hemos devuelto a la Feria donde se merece estar, a nivel de imagen, organización, y de transparencia. Todo a primer nivel, y eso se refleja en cómo ha ido el primer fin de semana.
R.A. ¿De qué te sientes más orgulloso?
D.S.
Lo primero del equipo humano que está trabajando detrás, tanto gente profesional como voluntaria. Estoy rodeado de gente fantástica. Hay mucho trabajado, y muy duro detrás.
Y después estoy muy orgulloso de ver lo que somos capaces de crear, junto con las entidades. Hemos tenido un primer fin de semana en el que hemos tenido que poner restricciones de entrada por tener el aforo completo.
R.A. ¿Podemos estar ante una Feria de Abril de récord en cuanto a visitantes?
D.S.
Vamos para números de récord. El sábado tuvimos más de 300.000 personas, que me parece increíble. El viernes todos comentamos que seguro que es el día de inauguración con más personas en la Feria. Y el domingo fue también muy bueno, pero lo que pasó viernes y sábado fue algo histórico. Tuvimos que cerrar porque estábamos al 100% tanto en el Real como el espacio de las atracciones.
R.A. ¿Qué te dice la gente cuando te ve por las calles del Real?
D.S.
Todo son felicitaciones. A veces uno se ruboriza y todo de ver la Feria cómo está. De ver la alegría que hay. La seguridad, sobre todo, porque la Feria es un espacio amable y tranquilo. La verdad es que a día de hoy son todo elogios.
R.A. ¿Te acordaste de alguien en especial al encender el alumbrado?
D.S.
Me acordé de mi familia. Han estado a mi lado en los momentos más duros, me han visto sufrir, y cuando estaba ahí arriba y los veía a todos ahí, a mis padres, a mi hija, a mi mujer, fue un momento muy bonito. Ellos que han sufrido a mi lado las época no tan buenas como en la que estamos, ver dónde estamos y lo que hemos logrado, fue muy emocionante.
R.A. Una de las novedades son las casetas con un diseño un poco más pequeñas pero con un porche. ¿Han venido para quedarse en futuras ediciones?
D.S.
Va funcionando muy bien. Son solo 5 metros más pequeñas, que se destinan al porche. Después de la pandemia, en la edición del año pasado, fue una prueba piloto y la verdad es que funcionan muy bien. La gente puede entrar y salir, tomarse algo en el porche, fumar, está más abierta. La imagen es muy positiva. Creo que es un modelo que se quedará implantado y espero que haya más el año que viene porque está yendo muy bien.
R.A. ¿Qué esperáis para el 1 de mayo? ¿Puede ser histórico?
D.S.
Esperamos que el tiempo nos respete. La previsión es buena, aunque no esperábamos lo de este fin de semana, así que, no sabemos. Ha sido desbordante, histórico, hemos agotado stock de productos. Y con respecto al aforo, estamos planteando aumentarlo en 5.000 personas más. Vamos a hablarlo con Mossos d’Esquadra, ayuntamientos y Fòrum
R.A. ¿Cómo invitarías a la gente que aún no ha ido a la Feria?
D.S.
Les diría que vinieran porque la Feria hay que vivirla. Que no hagan caso a los escuchen por ahí, que cada vez viene más gente y eso significa que es una Feria maravillosa. Así que, nada, que vengan y que disfruten de la gastronomía, del folklore, del ambiente, del trabajo que hay detrás, y que se dejen llevar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí