«Es importante que la Feria se adapte a los nuevos tiempos y los nuevos perfiles de personas que se interesan por ella»

Entrevista con Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat

RAÍCES ANDALUZAS. La Feria de Abril de Catalunya celebró el año pasado su 50 edición con notable éxito en cuanto al número de asistentes. ¿Piensa que la Feria debería seguir creciendo o eso haría que perdiera parte de su idiosincracia?

ANTONIO BALMÓN. Cualquier tipo de manifestación cultural que experimente un crecimiento, si se realiza manteniendo sus características y el motivo de su creación, en cuanto a filosofía y objetivos, siempre es positivo ya que significa ampliar el foco de difusión y desarrollar nuevas propuestas para poder progresar. Es importante que la Feria se adapte a los nuevos tiempos y los nuevos perfiles de personas que se interesan por ella, es la forma de seguir manteniendo su esencia y, a la vez, asegurar un futuro prometedor. Siempre hay que mantener una perspectiva positiva.

R.A. Abril y principios de mayo es sinónimo de Feria. ¿Qué cree que perdería Catalunya si por algún motivo este evento desapareciera del calendario?

A.B. Catalunya es un país multicultural y abierto que siempre se ha caracterizado por su pluralidad y por ser tierra de acogida. La sociedad catalana, aunque algunos se resistan a reconocerlo, es tolerante y abierta, es importante seguir nutriéndose de la diversidad cultural y no perder elementos que son parte de un destacado grupo poblacional, cuyo principal objetivo no es otro que celebrar una fiesta tradicional en las que se rememoran tradiciones culturales de unas generaciones que llegaron a Cataluña para labrarse un futuro mejor, y que con su esfuerzo, contribuyeron también a propiciar el enriquecimiento y el progreso de Cataluña. El respeto y la tolerancia son cualidades de una sociedad igualitaria y de progreso, que avanza y que se fundamenta en el bienestar de todos y cada uno de sus integrantes. 

R.A. Para muchos catalanes, la Feria de Abril es algo muy ajeno a su manera de ver la cultura y la vida. ¿Considera que la Feria es el reflejo de la Catalunya de hoy en día?

A.B. Evidentemente la Feria de Abril no forma parte de los principios ni de las señas de identidad de la cultura catalana, pero desde siempre han sido esa tierra de acogida que antes mencionaba. La Feria es el reflejo de la Cataluña de hoy en día y la de hace muchas décadas, caracterizada por la pluralidad y el respeto, personas tolerantes que acogen con agrado la multiculturalidad.

R.A. En esta edición de la Feria de Abril volvemos a estar en periodo electoral como ha pasado muchas veces y el Real será un gran escaparate para los políticos. ¿Considera que es un buen lugar para captar las inquietudes de la ciudadanía?

A.B. Considero que la Feria debe cumplir con su objetivo de manifestación cultural, la presencia o no de los políticos es una cuestión personal, evidentemente las personas que allí se dan cita tienen unas inquietudes, pero lo mismo puede suceder en acontecimiento de otra índole, como por ejemplo Sant Jordi.

R.A. El Festival de Arte Flamenco de Cornellà celebra este 2024 su edición número 40 con muy buena salud, algo muy difícil en los tiempos que corren. ¿Cuál cree que es el secreto para que se mantenga tan vivo en el calendario cultural catalán?

A.B. El Festival de Arte Flamenco es una seña de identidad de nuestra ciudad, y claro ejemplo de la pluralidad cultural y de la riqueza que tiene Cornellà. Nuestra apuesta por la cultura es incontestable, no sólo con este certamen sino con otros que este año también suman aniversario como el Festival Internacional de Pallassos o el Concurs de Còmics que celebran el cuarenta aniversario. La apuesta y el esfuerzo municipal por difundir la cultura desde diferentes ámbitos y mantenerlos a lo largo de tantos años, a pesar de las crisis, es una prueba de nuestro compromiso y la creencia absoluta que la cultura debe estar al alcance de todo el mundo, ya que es el patrimonio más valioso de una comunidad y la clave de su progreso.

R.A. ¿Qué les diría a los aficionados al flamenco que aún no conozcan el festival?

A.B. Que el éxito de este Festival se basa en la calidad. En apostar por traer a nuestra ciudad a las primeras figuras del arte flamenco en todas sus variedades, pero también en ser un referente como impulsores de los jóvenes talentos. El Festival es también la colaboración y participación activa de entidades de la ciudad que tienen que ver con la cultura de este arte.

R.A. Nos acercamos al primer año de esta nueva legislatura tras las elecciones municipales del año pasado. ¿Cómo valora su gestión al frente del ayuntamiento de la ciudad estos últimos meses?

A.B. Somos un equipo de gobierno con objetivos muy claros y con proyectos de progreso muy ambiciosos y realistas que, de nuevo, se han visto respaldados por la confianza de los cornellanenses. Nuestro objetivo es trabajar por la Cornellà del futuro desde el progreso moral y configurando una ciudad que mire al futuro desde una perspectiva amplia como una ciudad sostenible y respetuosa, en la que el ciudadano es el protagonista en el espacio público y en el que se genera un urbanismo social y equilibrado. Tenemos los recursos, la fuerza, el talento y la capacidad de abrazar el futuro para ser una ciudad cada vez más igualitaria, resiliente y con proyección.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído