«La cultura es riqueza, progreso y complicidad comunitaria, es la base de nuestra sociedad»

RAÍCES ANDALUZAS. La Feria de Abril de Catalunya celebra en este 2023 su 50 edición. ¿Cómo valora esta efeméride tan especial?

A.B. Este medio siglo de actividad pone de manifiesto el éxito de una apuesta que tiene en Catalunya multitud de seguidores y que atrae cada año a miles de personas. Es también una muestra de la armonía existente y el respeto a las múltiples culturas que conviven de forma respetuosa en nuestra comunidad.

R.A. La Feria ha pasado por momentos complicados a lo largo de este medio siglo pero ha sabido salir adelante. ¿Considera que es un puro ejemplo de resiliencia?

A.B. Evidentemente, es una pequeña muestra de la capacidad de adaptación a los tiempos y a las diferentes circunstancias que la han rodeado. A épocas de gran efervescencia le han seguido algunas pequeñas adversidades, pero se ha sabido reinventar y transformar en función de las necesidades de la sociedad. El arraigo de la cultura andaluza en una parte de la sociedad por su origen, y la multitud de entidades andaluzas repartidas por toda la geografía catalana han fortalecido y consolidado este certamen.

R.A. ¿Qué les diría a todas las personas que han trabajado en el pasado y a las que siguen haciéndolo en el presente para que la Feria esté en el lugar que está hoy en día?

A.B. A las que han trabajado felicitarlas por el tesón y por el entusiasmo demostrado y a las que siguen y son el futuro que tengan una amplia mirada y que con diálogo, empatía y voluntad de trabajo sigan transmitiendo y enriqueciendo la cultura desde el respeto y la convivencia.

R.A. El evento fue creado por los inmigrantes andaluces como una manera de sentirse cerca de su tierra pero ha evolucionado hacia un acontecimiento global. ¿Qué piensa que aporta a la sociedad catalana en general?

A.B. Como he comentado anteriormente creo que es una pequeña muestra de lo que es la realidad de Catalunya, una sociedad abierta, integradora, dialogante y con una gran cultura y capacidad de atraer y enriquecerse. Todas las personas que llegaron desde Andalucía para construir un futuro han contribuido con su esfuerzo al progreso de Catalunya y ahora sus hijos son generaciones que crecen conocedores de sus raíces pero con un gran amor a Catalunya. La cultura es riqueza, progreso y complicidad comunitaria, es la base de nuestra sociedad y el eslabón que engarza las relaciones entre sociedades.

R.A. Esta es una de las ferias más grandes de toda España si tenemos en cuenta que la organiza una federación de entidades y no una administración. No en vano el año pasado superó el millón de visitas y en varias ocasiones tuvo que cerrarse el acceso al Real por haberse superado el aforo. ¿Cree que se ha valorado como se merece la Feria de Abril a nivel institucional en Catalunya?

A.B. Creo que la cultura no debe instrumentalizarse. Es importante que se dé a este acontecimiento el reconocimiento que se merece por su aportación a la cultura y porque, como se señala en la pregunta, miles de personas acuden cada año a este evento. Las instituciones debemos respetar las manifestaciones culturales de la ciudadanía y respaldarlas porque forman parte de nuestro patrimonio. La diversidad de culturas hace referencia a la convivencia e interacción en armonía y respeto mutuo entre varias culturas que coinciden en un mismo lugar y tiempo.

R.A. ¿Le augura un buen futuro a la Feria de Abril? ¿Podremos disfrutar de 50 ediciones más?

A.B. Creo que actualmente se encuentra en un momento excepcional, con una ubicación consolidada y con unas propuestas de calidad, es un auténtico marco de expresión de la cultura andaluza. Seguramente tendremos Feria de Abril para muchos años más, el futuro siempre es incierto, pero lleva una trayectoria muy positiva para seguir creciendo y celebrando años.

R.A. Cornellà celebra en mayo una nueva edición del Festival de Arte Flamenco de Catalunya, que se acerca a su edición número 40, también una cifra redonda. ¿Cómo valora que un evento de estas características siga manteniéndose en el panorama musical catalán?

A.B. Es otra muestra también de que la cultura andaluza está arraigada en Catalunya, y que el Festival ha trascendido las fronteras de nuestra ciudad y tiene un gran prestigio dentro del mundo flamenco. Nuestro compromiso como Ayuntamiento con este Festival tiene que ver tanto con la apuesta por la cultura, como con el compromiso con las entidades que con su esfuerzo trabajan para que se haga realidad.

Es un festival consolidado que atrae una gran afluencia de público y que congrega en su cartel a figuras consagradas del flamenco y a artistas noveles que se quieren abrir paso. Asimismo, la implicación de las entidades en su organización permite hacer extensivo el flamenco a toda la ciudadanía a través de actividades paralelas en toda la ciudad.

R.A. ¿Es un síntoma de que las entidades culturales de la ciudad tienen buena salud?

A.B. Evidentemente, Cornellà es un ejemplo de vitalidad y de musculatura asociativa. Siempre hemos hecho gala de que es uno de nuestros elementos diferenciales. Con más de 200 entidades de todo tipo, culturales, artísticas, deportivas, musicales, etc. es un hervidero de ideas, de talento, de diversidad y de riqueza que nos permite tener una identidad fuerte y un carácter comunitario muy especial.

R.A. Por último, un deseo para esta edición tan especial de la Feria de Abril catalana.

A.B. Espero que todo el mundo que vaya a la Feria disfrute, comparta el espíritu abierto, integrador y de diversión que se respira desde el respeto y el carácter cívico. Compartir y disfrutar de la Feria con amigos y familia son los momentos que retenemos en nuestra memoria para siempre. Feliz Feria a todos y todas.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído