“La Feria de Abril es una clara muestra de convivencia, pluralidad y unión”

Entrevista con Xavier García Albiol, candidato por el PP a la alcaldía de Badalona

RAÍCES ANDALUZAS. Para usted, ¿cuáles son los retos de futuro que afronta Badalona? 

XAVIER GARCÍA ALBIOL. En estas elecciones municipales Badalona tiene la oportunidad de afrontar un nueva época marcada por la estabilidad, y con un gobierno fuerte que se preocupe única y exclusivamente de resolver los problemas de los vecinos. Por eso, hemos presentado un proyecto ‘Badalonisme’, que va más allá de fronteras ideológicas y de partidos políticos. Es un proyecto transversal, que cada día suma más apoyos, y que a partir del próximo 28 de mayo va a trabajar sin descanso para recuperar la ciudad de la que todos nos sentíamos orgullosos.

R.A. Cuando recorre las calles del municipio, ¿cuáles son los principales problemas sobre la ciudad que le trasladan los ciudadanos?

X.G.A. Sin duda alguna, la seguridad. En estos momentos, Badalona tiene un problema muy preocupante de seguridad, que se ha extendido por todos los barrios de la ciudad. De hecho, las cifras oficiales del Ministerio del Interior muestran que los delitos en nuestra ciudad aumentaron un 20% en el último año. No hay día que no me paren por la calle o me escriban vecinos a los que les han atracado, a sus hijos les han robado el móvil, han entrado en sus casas o comercios… Y esto no pasa porque sí, sin duda, la nefasta política en materia de seguridad del actual goberino del PSC lo ha propiciado. No en vano, desmantelaron la Unidad Omega de la Guardia Urbama, que actuaba en situaciones conflictivas, unidades especiales como la Policía de Barrio patrullando a pie o la de la playa. Muy relacionado con la seguridad, Badalona también tiene un gran problema con las okupaciones ilegales, que en estos momentos están amargando a muchos vecinos que lo están sufriendo.  

R.A. ¿En qué temas cree que se debería centrar el debate políticos en estas elecciones municipales en Badalona?

X.G.A. Nosotros vamos a hablar única y exclusivamente de los problemas de los vecinos. En estas elecciones no se escoge ni al presidente del gobierno ni al de la generalitat, escogemos quien va a ser el alcalde en los próximos cuatro años. Y eso significa que más allá de partidos o ideologías, los vecinos confiarán en la persona que consideren que mejor gestiona su día a día. Yo tengo muy claro los problemas que en estos momentos sufre Badalona y por eso tengo muy claras las soluciones que vamos a aportar. Por ejemplo, para luchas contra las okupaciones ilegales, crearemos la priemra Concejalía exclusiva de lucha contra la ockupación ilegal para dar apoyo a los vecinos y propietarios que lo sufren. Esta concejalía, incluso, denunciará judicialmente aquellas okupaciones de las que tenga constancia. Si soy alcalde, Badalona tendrá un gobierno que luche realmente contra estas mafias de okupación.

R.A. La Feria de Abril de Catalunya celebra en este 2023 su 50 edición. ¿Cómo valora esta efeméride tan especial?

X.G.A. Creo que es muy buena señal puesto que todas aquellas personas que hace años fundaron las entidades andaluzas, y que hacen posible la Feria de Abril, han sabido darle continuidad al movimiento asociativo y adaptarse a cada momento. Mi más sincera felicitación por estos 50 años de historia y mi deseo de que podamos celebrar 50 años más.

R.A. ¿Qué les diría a todas las personas que han trabajado en el pasado y a las que siguen haciéndolo en el presente para que la Feria esté en el lugar que está hoy en día?

X.G.A. Que sigan trabajando y no tiren la toalla. Muchas veces el asociacionismo es duro, no tiene la gratificación esperada, pero siempre merece la pena.

R.A. La Feria ha pasado por momentos complicados a lo largo de este medio siglo pero ha sabido salir adelante. ¿Considera que es un puro ejemplo de resiliencia?

X.G.A. Por supuesto. La organización y las entidades han sabido adaptarse a cambios de ubicaciones o contextos económicos muy complejos, entre otras dificultades. El camino no ha sido nada fácil pero todos aquellos que han hecho posible las diferentes ediciones de la Feria merecen nuestro reconocimiento y gratitud.

R.A. El evento fue creado por los inmigrantes andaluces como una manera de sentirse cerca de su tierra pero ha evolucionado hacia un acontecimiento global. ¿Qué piensa que aporta a la sociedad catalana en general?

X.G.A. Una clara muestra de convivencia, pluralidad y unión. Cataluña hoy es lo que es gracias en parte a todas aquellas personas que un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor, y que ayudaron a hacer de nuestra comunidad un mejor sitio donde vivir. El movimiento asociativo andaluz jugó aquí un importantísimo papel.

R.A. Esta es una de las ferias más grandes de toda España si tenemos en cuenta que la organiza una federación de entidades y no una administración. No en vano el año pasado superó el millón de visitas y en varias ocasiones tuvo que cerrarse el acceso al Real por haberse superado el aforo. ¿Cree que se ha valorado como se merece la Feria de Abril a nivel institucional en Catalunya?

X.G.A. Nunca es suficiente, pero creo que durante todos estos años sí se ha sabido valorar la Feria como merece a nivel institucional. Y lo más importante es el apoyo social que ha tenido: millones de personas han pasado por las diferentes ediciones de la Feria y han disfrutado con el magnífico ambiente que se vive en las casetas y en el resto del recinto ferial.

R.A. Badalona siempre ha estado muy presente en la Feria gracias a sus entidades. ¿Cómo está de salud el movimiento asociativo cultural andaluz de la ciudad? 

X.G.A. En Badalona tenemos la suerte de contar con un movimiento asociativo andaluz muy potente y que hace un trabajo extraordinario en favor de la cultura, de la ciudad y, muy especialmente, de los barrios donde están ubicadas las entidades. No obstante, la falta de apoyo del actual gobierno municipal del PSC está imposibilitando que muchas puedan realizar su actividad con una cierta normalidad. Prueba de ello es la escasa presencia de entidades de Badalona en esta edición de la Feria de Abril -con solo una entidad- por la falta de colaboración institucional. Las entidades saben que cuentan con todo mi apoyo y que si soy alcalde el próximo 28 de mayo, volverán a tener el reconocimiento y apoyo que merecen.

R.A. ¿Le augura un buen futuro a la Feria de Abril? ¿Podremos disfrutar de 50 ediciones más?

X.G.A. Las entidades andaluzas están haciendo un grandísimo trabajo para implicar a los jóvenes que forman parte de las mismas. Prueba de ello es la cantidad de jóvenes que forman parte de las juntas directivas de hermandades rocieras y asociaciones andaluzas, incluso ostentando en muchos casos la presidencia de las mismas. El relevo generacional está asegurado y, por ende, la Feria de Abril -y también el Rocío- estoy seguro que tendrán una larga vida.

R.A. Por último, un deseo para esta edición tan especial de la Feria de Abril catalana.

X.G.A. Mi deseo es que la Feria de Abril pueda seguir cumpliendo años y aportando tantas cosas buenas como lo ha hecho durante estos 50 años. Mi apoyo y mi más sincero agradecimiento a todas las casas andaluzas, hermandades rocieras y peñas flamencas que día tras día trabajan para mantener vivo uno de los mayores y mejores eventos que se realizan en Cataluña y en el resto de España. Podéis estar muy orgullosos de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí