“La Feria de Abril aporta riqueza cultural, hermandad y es un motor económico”

Entrevista con David Bote, alcalde de Mataró

0
1

RAÍCES ANDALUZAS. La Feria de Abril de Catalunya celebra en este 2023 su 50 edición. ¿Cómo valora esta efeméride tan especial?

DAVID BOTE. Pues es un aniversario muy redondo que pone de manifiesto la buena salud de la Feria de Abril en Catalunya, una cita ineludible en el calendario donde las entidades de Mataró nunca fallan. Es una tradición que sigue bien viva lejos de su origen geográfico gracias a todas las personas catalanas con raíces andaluzas que mantienen viva la cultura, la gastronomía y las relaciones interpersonales, base de nuestra sociedad. 

R.A. La Feria ha pasado por momentos complicados a lo largo de este medio siglo pero ha sabido salir adelante. ¿Considera que es un puro ejemplo de resiliencia? 

D.B. Y tanto, y después de la pandemia de la Covid-19 se ha puesto más de manifiesto. Las crisis han estado y se suceden y sucederán a lo largo de la historia y superarlas con tesón, ingenio y reforzando los vínculos como se ha hecho para mantener viva la Feria de Abril en Cataluña es un éxito del que todos nos hemos de felicitar. Son pruebas para salir reforzados y con aprendizajes. 

R.A. ¿Qué les diría a todas las personas que han trabajado en el pasado y a las que siguen haciéndolo en el presente para que la Feria esté en el lugar que está hoy en día?

D.B. Les diría que son imprescindibles y que gracias a su trabajo en equipo se consigue un acontecimiento de país como es la Feria de Abril en Catalunya con una de las afluencias de público más multitudinarias en el calendario anual. Este año, además contamos con un día más de Feria, al ser el lunes 1 de mayo festivo y se podrá superar y llegar a un record de público. Así lo deseo y aprovecho este espacio en vuestra publicación para animar a todos los ciudadanos de Mataró a ir a la Feria de Abril al Parc del Fórum.

R.A. El evento fue creado por los inmigrantes andaluces como una manera de sentirse cerca de su tierra pero ha evolucionado hacia un acontecimiento global. ¿Qué piensa que aporta a la sociedad catalana en general? 

D.B. Aporta riqueza cultural, hermandad, también es un acontecimiento que atrae a turistas y por tanto también es un motor económico así como un escaparate para múltiples grupos de música y baile que se dan a conocer.  

R.A. Esta es una de las ferias más grandes de toda España si tenemos en cuenta que la organiza una federación de entidades y no una administración. No en vano el año pasado superó el millón de visitas y en varias ocasiones tuvo que cerrarse el acceso al Real por haberse superado el aforo. ¿Cree que se ha valorado como se merece la Feria de Abril a nivel institucional en Catalunya?

D.B. Creo que ha tenido el soporte institucional necesario y prueba de ello ha sido su mantenimiento a lo largo de estos 50 años con gobiernos de diferentes colores. Desde los municipios, yo hablo por Mataró, no hace falta decir que contáis con mi apoyo y sobre todo con las asociaciones y entidades de la ciudad que represento.  

R.A. La Feria es un lugar de diversión, pero los últimos años ha tenido un carácter más social, con puntos Lila contra las agresiones sexuales e información para el colectivo LGTBI, o casetas solidarias como en la edición anterior con el pueblo ucraniano. ¿Qué le parecen este tipo de iniciativas en el Real?

D.B. La diversión ha de ir siempre de la mano del respeto y eso tendría que ser así pero la realidad nos muestra que como sociedad tenemos mucho trabajo a hacer. Por tanto los puntos lilas e informativo son necesarios. Nosotros en Mataró fuimos pioneros y desde el 2016 que estamos dando este tipo de información e instalando puntos seguros en momentos como nuestra Fiesta Mayor de Les Santes.

R.A. Mataró siempre ha estado muy presente en la Feria gracias a sus entidades y sus hermandades rocieras. ¿Cómo está de salud el movimiento asociativo cultural andaluz de la ciudad?  

D.B. Disponemos de un nutrido movimiento asociativo cultural andaluz en Mataró, con hermandades y entidades que hacen de nuestra ciudad un lugar estupendo para vivir en armonía y que nos ofrecen una agenda cultural rica y variada.  

R.A. ¿Le augura un buen futuro a la Feria de Abril? ¿Podremos disfrutar de 50 ediciones más?

D.B. Y tanto, por mucho años más. Larga vida a la Feria de Abril.

R.A. Por último, un deseo para esta edición tan especial de la Feria de Abril catalana. 

D.B. Mi deseo es que la 50ª edición de la Feria de Abril en Catalunya se celebre en armonía, con alegría y con prosperidad. Con la mirada puesta en el futuro pero sin olvidar todo el trabajo realizado, aprendiendo de lo vivido y como dice la canción que no nos falte nunca la “Alegría de vivir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí