“Es obligado reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los que nos precedieron en la labor de preservar nuestras

Entrevista a Miguel Jurado, candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet

0
1
Miguel Jurado (en el centro, con chaqueta gris, junto con su equipo, visitando la Feria de Abril 2023. Foto: Manuel Arce

RAÍCES ANDALUZAS.  ¿Cuáles son los principales problemas que le trasladan los vecinos de Santa Coloma de Gramenet?

MIGUEL JURADO. El principal problema que nos trasladan vecinos y comerciantes es la falta de seguridad; de hecho, en el último barómetro lo ponían como el principal problema de los vecinos con una incidencia de un 20%, es decir, uno de cada cinco vecinos está preocupado por la inseguridad. A este gran problema, se le suma el incivismo y la Okupación ilegal de viviendas. 

R.A. ¿Para usted qué es lo más urgente que necesita la ciudad?

M.J. Lo más urgente es una política decidida contra la inseguridad, la delincuencia y de lucha contra las bandas organizada de Okupación ilegal de viviendas. Por eso, nosotros queremos tolerancia cero contra los delincuentes. Otra de nuestras prioridades va a ser una política decidida de inversión en los barrios que están padeciendo esta lacra, no solo policial, sino urbanística y social.

R.A. Aparte de lo más urgente, ¿cuales son los principales puntos de su programa?

M.J. Mejorar la limpieza de todos los barrios, además de un plan de movilidad consensuado con la participación de entidades vecinales, comerciantes y empresarios, que ponga fin al vía crucis que ha organizado este gobierno socialista de forma unilateral, eliminando cientos de aparcamientos sin tomar medidas alternativas.

R.A. Estos cuatro últimos cuatro años el partido popular ha estado fuera del consistorio. ¿Qué auguran las encuestas para 2023?

M.J. Es antinatural que el Partido Popular no haya estado en el consistorio, algo no hemos sabido hacer para que los ciudadanos de Santa Coloma no hayan confiado en nosotros. Pero hoy tenemos la certeza que nuestro trabajo y dedicación hará que vuelvan a confiar y en el Ayuntamiento tengamos representación y seamos decisivos para marcar las políticas que se hagan.

R.A. Los resultados de 2019 dejaron un consistorio muy de izquierdas. ¿El PP lo tiene difícil para poder pactar con otros partidos?  

M.J. Los resultados dirán los posibles acuerdos o pactos, pero es un error pensar que en el Ayuntamiento las políticas sociales, urbanísticas o de seguridad son de derechas o de izquierdas. Estamos hablando de problemas de los vecinos y para solucionarlo hay que gestionar de forma diferente la ciudad, las calles. Poner más policía en las calles o mejorar la limpieza no es de derechas ni de izquierdas, son necesidades.

R.A. Según su punto de vista, ¿qué cree que ha perdido la ciudad con la ausencia de su partido en el Ayuntamiento?

M.J. Centralidad, las mayorías absolutas provocan una visión unilateral de la ciudad, no participativa. Nosotros queremos ser fuertes en el Ayuntamiento para condicionar las políticas que se hagan que llevan 30 años siendo las mismas y han condenado a la ciudad a la indiferencia.

R.A. El PSC lleva muchos años gobernando la ciudad con mayoría absoluta. Según usted, ¿cuáles son los principales errores del Gobierno de Núria Parlon?

M.J. Esa mayoría los ha hecho prepotentes y poco dados a compartir soluciones para los vecinos, de ciudad, han prestado poca atención a la igualdad de todos los barrios y ha provocado desigualdades que hoy son muy patentes, como la clara falta de inversión, de seguridad, de políticas de movilidad, de igualdad, etc.

R.A. Lleva mucho tiempo ejerciendo la política en Badalona. ¿Cree que la ciudadanía colomense le recibirá con los brazos abiertos o puede que le vean como un extraño?

M.J. He desarrollado mi vida política en Badalona, pero Santa Coloma forma parte de mi vida familiar desde hace muchos años. Aquí viven mi hija, mis nietas,  primos, y además mi actividad social y política me ha llevado a compartir trabajo con entidades vecinales y culturales de la ciudad desde hace muchísimos años. Fui vicepresidente de la Federación de vecinos de Badalona y secretario de la Casa de Córdoba y esta relación se mantiene. Además, la candidatura del Partido Popular está integrada por vecinos y comerciantes de la ciudad. Así que no creo originar rechazo, más allá de alguien políticamente interesado en ello.

R.A. ¿Se pueden trasladar a Santa Coloma las políticas que ha llevado a cabo su partido en Badalona?

M.J. Por supuesto que sí, somos ciudades vecinas, compartimos innumerables calles, espacios pero también problemas. Vivimos y paseamos por ambas ciudades durante mi experiencia formando parte del gobierno de Xavier García Albiol. Por eso, la experiencia y credibilidad que me da haber ejercido políticas que han mejorado el día a día de los vecinos es la que quiero implantar en Santa Coloma. Sin duda, fuimos un referente en temas tan cruciales como la mejora de la seguridad y la lucha contra la okupación ilegal y queremos que Santa Coloma también lo sea.

R.A. En estas elecciones tendrá que enfrentarse a un candidato estrella como Gabriel Rufián, por ERC. ¿Cree que los personalismos pueden enturbiar la campaña?

M.J. Todos los candidatos son respetables, hasta los que vienen de estrella aunque no conozcan la ciudad, haciendo propuestas extrañas e incomprensibles en política municipal. Pero los vecinos merecen un respeto y pondrán a cada uno en su sitio, estrella o estrellado. Yo lo he invitado a un debate sobre la última ocurrencia que ha presentado sobre seguridad, que demuestra un conocimiento supino de las competencias municipales, pero de momento ni tan siquiera ha contestado. Así que, tuits muchos, pero debate para confrontar ideas, poco.

R.A. ¿Hacia donde cree que es necesario que vaya la campaña electoral en la ciudad? ¿Qué temas deben centrar el debate en los próximos meses?

M.J. Hemos de ser capaces de presentar propuestas serias para todos los barrios, que beneficien y sirvan a los ciudadanos, a todos. Nosotros tenemos muy claro que el principal problema que hay que mejorar en Santa Coloma es la seguridad, porque sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia.

Pero también presentamos propuestas para construir más equipamientos sociales, como por ejemplo la segunda residencia pública para las personas mayores, tan demandada por la sociedad de Santa Coloma; más centros de día o más guarderías públicas, estamos en estos momentos por debajo del 50% de las necesidades de la ciudad; mejorar la limpieza en toda la ciudad por igual; mejorar las políticas de soporte a familias vulnerables y/o monoparentales, en temas sociales, de vivienda, de pobreza energética; o la creación de una oficina especializada en atender a la gente mayor en su relación con las diferentes administraciones, entre muchas otras.

Además, como ya he comentado, si somos fuertes en el Ayuntamiento luchará de verdad contra las okupaciones ilegales que hacen la vida imposible a los vecinos que quieren dormir tranquilos en sus casas.

En todas estas políticas Santa Coloma puede hacer mucho y desde hace muchos años no hace nada. Pondremos la maquinaria municipal a funcionar de verdad y los vecinos serán los beneficiados.

R.A. En este 2023 viviremos la 50 edición de la Feria de Abril de Catalunya. ¿Qué le viene a la cabeza al celebrarse una fecha tan importante?

M.J. He vivido durante muchos años la Feria de Abril y durante mucho tiempo hemos montado caseta en ella como vicepresidente de la Casa de Córdoba. Para mí ha sido y es un logro importante de aquellos andaluces que vinimos a esta tierra de acogida y hemos querido preservar nuestro estilo de vida, nuestra cultura, nuestra gastronomía y creencias, es decir, nuestras señas de identidad. Estos 50 años son un exponente de ello, pero es obligado reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los que nos precedieron en esta labor y desde aquí y en mayúsculas como andaluz les digo GRACIAS.

R.A. ¿Qué cree que ha aportado a Catalunya la Feria de Abril?

M.J. En su inicio, la visualización de otra cultura, que hoy ya forma parte de Catalunya, y lo demuestra el hecho de que en estos momentos los mejores cantaores/as, bailarinas /es y guitarristas son catalanes de nacimiento y están paseando por el mundo esta cultura flamenca. No quiero nombrar a nadie porque si olvido a alguno sería injusto, pero en la mente de todos están presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí