“El reto de las entidades es hacer crecer la cultura andaluza en Cataluña”

Entrevista con Esperanza García, delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya

Foto: Daniel Manzano

RAÍCES ANDALUZAS. ¿Quién es Esperanza García?

ESPERANZA GARCÍA. Pues es una ciudadana de Barcelona que ha tenido el privilegio de ser escogida la delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña. Que comienza ahora su andadura y que ofrece lo que a veces ha faltado en la comunidad, que es acompañamiento, escucha y apoyo a todas las comunidades andaluzas en Cataluña.  

R.A. ¿Cuál ha sido su trayectoria política previa? 

E.G. He sido diputada por el Partido Popular en el Parlament de Catalunya, y he formado parte del gobierno municipal de Xavier García Albiol en Badalona. Además he ejercido la abogacía durante casi 17 años. 

R.A. Antes comentaba que trabajará para enmendar lo que ha faltado con respecto a las comunidades andaluzas en Cataluña.

E.G. Bueno, no se trata de hacer una enmienda a la totalidad. Yo estoy aquí como miembro del gobierno andaluz para dar apoyo, soporte, cariño, colaboración, comprensión a las comunidades andaluzas. Digo que ha faltado en algún momento porque no había esa delegación abierta. La interlocución es más difícil a distancia que in situ. La diferencia es que ahora las entidades tendrán una puerta, un teléfono donde llamar bien cerca de su casa. Eso mejora ostensiblemente cualquier tipo de acompañamiento que se pueda hacer.

R.A. ¿Habrá una sede física de la delegación? 

E.G. Sí, tenemos una oficina de la Junta de Andalucía en Cataluña que está situada en el Passeig de Gràcia número 21, que estará abierta a todo aquel que lo necesite. La voluntad es que puedan sentir su gobierno cerca, Andalucía más cerca, y acompañarles en todo este trayecto. Que no es poco. Cuando vemos que la Feria de Abril y el Rocío llegan a 50 ediciones, eso requiere no solo de voluntariado sino de ayuda, de soporte y de acompañamiento.

R.A. Ya se ha reunido con algunas entidades y federaciones ¿Qué le han comentado? 

E.G. Llevamos muy poco tiempo. He tenido contactos pero por ahora informales. Eso sí, me han comentado temas que les preocupan como la gestión de las ayudas y subvenciones. Vamos a ir trabajando mano a mano. Se va a profundizar en eso y en otros temas para conseguir que las entidades puedan afrontar nuevos retos que no es solo mantenerse, sino hacer crecer la cultura andaluza en Cataluña. Esa es la voluntad, fortalecer y hacer crecer este movimiento de sociedad plural, diversa y rica de la cultura andaluza en Cataluña. 

R.A. ¿Es asidua de la Feria de Abril de Catalunya? 

E.G. No he ido todos los años, pero sí muchos. Recuerdo que la primera vez que me llevaron mis padres fue en Barberà del Vallés cuando era muy pequeña.

R.A. ¿Qué es lo que más le gusta? 

E.G. Un poco la mezcla de todo. La música, la gastronomía, la cultura, esa manera de compartir momentos de la vida tan típica andaluza. Personas de diferentes orígenes, de diversas condiciones, todas se sientan alrededor de una mesa y disfrutan con la alegría de la vida. He disfrutado mucho en la Feria de Abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí