“La cultura debe vivirse siempre como una oportunidad de enriquecernos y no como elemento de controversia”

Entrevista a Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat

0
1

RAÍCES ANDALUZAS. El Festival de Arte Flamenco de Catalunya regresa a Cornellà para celebrar su 38 edición, ya sin restricciones de aforo como el año pasado. ¿Qué importancia tiene para la ciudad que se celebre este evento después de dos años muy duros por la pandemia de la Covid19?

ANTONIO BALMÓN. Como ha pasado en muchos eventos culturales, la pandemia trastocó muchas programaciones y, el Festival Flamenco, fue uno de ellos. Para nosotros es una satisfacción poder retomarlo porque es un Festival concebido y generado en nuestra ciudad gracias al trabajo y esfuerzo comunitario del Ayuntamiento, de entidades y de personas vinculadas a la cultura andaluza y al flamenco. Fruto de ello, hoy es un Festival de referencia a nivel nacional y con él hemos contribuido también a potenciar y a difundir este Arte.

R.A. ¿Se podría decir que ayuda a poner a Cornellà en el mapa culturalmente hablando?

A.B. Cornellà es una ciudad muy activa culturalmente. Nuestra pluralidad y diversidad nos ha enriquecido siempre con un amplio abanico de propuestas creativas y nos ha permitido configurar una identidad singular y muy transversal. El Festival Flamenco es uno de esos eventos cuya calidad y consolidación, a lo largo de estas casi cuatro décadas, sitúa a nuestra ciudad como uno de los centros neurálgicos.

R.A. ¿Ha tenido que ayudar más económicamente hablando el Ayuntamiento este año para que no desapareciera el festival como sí ha pasado con otros del mismo estilo?

A.B. Hemos tenido que hacer un esfuerzo, pero siempre hemos tenido claro que apostaríamos por esta propuesta, porque a pesar de la pandemia no hemos dejado de prestar servicios municipales y en el caso de la cultura, tuvimos que reinventar formatos y hacerlos accesibles a las circunstancias que se nos presentaron. En 2020, en plena pandemia, fue totalmente imposible realizar el Festival, pero el año pasado ya se hizo con un formato diferente, con limitaciones y respetando las medidas y restricciones sanitarias. Pero apostando por la cultura, por los artistas, por la creatividad y el arte.

R.A. ¿Por qué cree que el festival de Cornellà ha podido sobrevivir todos estos años y estar cerca de celebrar sus cuatro décadas de existencia?

A.B. El Festival de Arte Flamenco de Catalunya de Cornellà es uno de los más prestigiosos del mundo del flamenco por ser una muestra multidisciplinaria, que a lo largo de toda su historia ha dado cabida a todas las expresiones, disciplinas, manifestaciones y estéticas del arte Flamenco, respetuoso y defensor tanto de las formas más clásicas como las más vanguardistas e innovadoras. Además, abarca un amplio abanico de propuestas en las que se implican entidades de la ciudad que tienen una estrecha relación con la cultura flamenca. Es un festival además consolidado en la agenda ciudadana por su calidad y porque forma parte de nuestro patrimonio.

R.A. ¿Qué nos podría destacar de la programación de este año? ¿Qué acto no se piensa perder?

A.B. No soy un entendido en este Arte y siempre me dejo asesorar por los organizadores y los especialistas. Además de actuaciones de grandes cantaores y bailaores como Israel Fernández y Diego del Morao o Ángeles Toledano, siempre suelo acudir a los espectáculos que ofrecemos en espacios públicos y en los que participan entidades de la ciudad.

R.A. La cultura es uno de los sectores que más ha sufrido durante estos dos años. ¿Considera que nos hemos olvidado un poco de ella, tanto las instituciones como la sociedad en general?

A.B. La pandemia nos ha trastocado totalmente los planes y a nivel de administraciones nos hizo cambiar radicalmente las prioridades y centrarnos en la atención a las personas vulnerables y a garantizar la seguridad de la ciudadanía en general. Las restricciones hicieron imposible las actividades culturales, deportivas, etc; y ello supuso un gran lastre para todas las personas que se dedican al sector de la cultura, y muchos de ellos, aún siguen inmersos en una gran incertidumbre. Pero nosotros siempre hemos defendido que la cultura era segura y por ello, dentro del respeto absoluto a las normas vigentes, fuimos abriéndonos paso y concienciándonos de que debíamos seguir prestando nuestro apoyo. No creo que la sociedad se haya olvidado de ellos, al contrario, se han dado muchas muestras de solidaridad, y en el momento que se ha podido, los teatros, las salas, los espacios culturales se han ido abriendo y llenando de gente. A nivel institucional es evidente que necesitan respaldo, al igual que otros sectores que han sufrido mucho esta pandemia.

R.A. ¿Cómo calificaría la vida cultural y asociativa de Cornellà?

A.B. Como he dicho anteriormente, Cornellà es una ciudad con una gran actividad cultural y una gran vida asociativa, es uno de nuestros valores y elementos diferenciales. Actualmente contamos con más de 300 entidades que reúnen y movilizan a miles de personas en ámbitos que van desde la cultura, al deporte, la solidaridad, la educación, etc., y que refuerzan la convivencia y el tejido social de la ciudad. Su actividad es motor de dinamización cultural y cohesión social y su riqueza resulta imprescindible para comprender la identidad plural y diversa de la ciudad de Cornellà.

R.A. ¿Qué piensa del trabajo de la Coordinadora de Entidades Flamencas y Andaluzas de Cornellà?

A.B. La ilusión y el esfuerzo que realizan para poner en marcha el Festival y otras actividades son extraordinarios. Son una entidad con un fuerte compromiso con sus tradiciones y sus valores, pero también trabajan por la convivencia en la ciudad y participan activamente en eventos de todo tipo.

R.A. ¿Le han transmitido sus problemas para tirar adelante tras prácticamente dos años de parón las hermandades rocieras y entidades culturales andaluzas de la ciudad?

A.B. Todas las entidades han experimentado dificultades, pero siempre hemos estado a su lado para ayudarles dentro de nuestras posibilidades. Poner de nuevo en marcha la maquinaria ha sido complicado, pero todas ellas, de forma progresiva, comienzan a retomar sus actividades, a volver a ilusionarse y promover e impulsar la vida asociativa.

R.A. ¿Cómo ve de salud a hermandades y asociaciones culturales andaluzas de Cornellà? ¿Les augura un buen futuro a este tipo de entidades cuyos miembros ya son catalanes de tercera o cuarta generación con sus raíces andaluzas cada vez más alejadas en el tiempo?

A.B. Creo que todas ellas están en un momento importante en el que el salto generacional debe ser significativo para continuar con su actividad. La modernización de sus estructuras y la capacidad de adecuarse a las nuevas realidades sociales también son cruciales para el futuro de ellas, y en general de todas las entidades.

El buen trabajo realizado en estos años ha permitido consolidar sus raíces y su cultura y creo que asumen con total naturalidad y con orgullo enriquecerse con la fusión de culturas. No creo que ello suponga una dificultad, al contrario.

R.A. ¿Qué se lleva a nivel personal de las reuniones con dichas entidades y hermandades?

A.B. Su entusiasmo, su entrega y la defensa de sus valores y de sus tradiciones. Son personas próximas que con mucho esfuerzo han echado raíces en esta ciudad que consideran suya, por la que luchan cada día y en la que se sienten plenamente identificadas. Siempre siento cariño y disfruto de sus aportaciones. Trabajan por la convivencia y la pluralidad y su espíritu colaborativo siempre es muy significativo.

R.A. También en estos días se celebra la Feria de Abril en Catalunya después de dos años de parón debido a la pandemia. ¿En qué medida cree que es importante su regreso para la sociedad en general y para la cultura andaluza en particular?

A.B. Creo que es importante ir recuperando estos espacios que son ejemplo de pluralidad cultural, de respeto y de convivencia. La cultura debe vivirse siempre como una oportunidad de enriquecernos y no como elemento de controversia.

R.A. Por último, ¿cómo convencería a una persona que no haya visto jamás un espectáculo de flamenco en vivo para que no dejara pasar la oportunidad de acercarse a Cornellà y disfrutar del Festival de Arte Flamenco de Catalunya?

A.B. Le diría que en nuestra ciudad tiene la oportunidad de conocer esta cultura desde sus múltiples vertientes y que contamos con un amplio abanico de propuestas. Los espectáculos que se podrán ver en varias plazas, son ocasiones únicas para saborear parte de este Arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí