“Cuando cancelamos la Feria en 2020 fue uno de los momentos más duros de mi vida”

Entrevista a Daniel Salinero, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC)

RAÍCES ANDALUZAS. ¿Cómo te sentiste personalmente cuando tomaste la decisión hace dos años de cancelar la Feria de Abril con todo ya preparado?
DANIEL SALINERO.
Fue el momento a nivel personal de los más duros de mi vida. Por el contexto en el que estábamos, por toda la incertidumbre que había creada, por el miedo que sentíamos todos. Tuvimos la responsabilidad de hacerlo, por la gente y por la salud de las personas, pero fue sin duda uno de los momentos más duros de mi vida, con diferencia. Pena, responsabilidad, dolor, miedo, eso sentí.
R.A. ¿Ha sufrido mucho la FECAC económicamente estos dos años?
D.S.
Sí, claro, no somos ajenos al contexto. En el terreno cultural estos dos años han sido muy duros. Además, hemos tenido que dar soporte a nuestras entidades, que también lo han pasado muy mal. Se han cancelado todos los actos pero se ha tenido que seguir pagando alquileres, personal.
R.A. ¿Han tenido que cerrar muchas entidades?
D.S.
En principio no, por la pandemia no ha cerrado ninguna. Sí que hay entidades que se han quedado más tocadas y les está costando un poco más por el tipo de socios que tienen pues tienen más miedo, más respeto. Pero hay otras que han vuelto con más ganas que antes de la pandemia.
R.A. ¿Qué problemas os han transmitido las entidades y hermandades estos dos últimos años?
D.S.
El principal problemas son las personas que se han marchado o que lo han pasado muy mal a nivel de salud. Y luego pues todo el tema de los costes. Las subvenciones, al no haber actividad, las administraciones no han dado ayudas, o al menos la mayoría de ellas. Además, a nivel emocional ha sido complicado el tener los locales cerrados, no poder hacer actividades y estar con los tuyos. Para ellos ha sido y está siendo muy duro.
R.A. ¿En el 2021 hubo la posibilidad en algún momento de celebrar la Feria de Abril?
D.S.
No, en el 2020 sí se habló de posponerla a septiembre con formato diferente, más reducido. Lo pensamos así porque al principio no sabíamos cómo iba a evolucionar todo. Pero en 2021 desde el principio ya supimos que no se podría porque ya teníamos más información y ya sabíamos cómo funcionaba el Covid.
R.A. Este año estaba claro que se organizaba, ¿no?
D.S.
Sí, desde el primer momento. Llevamos hablando desde finales de agosto-septiembre con el Ayuntamiento y con las autoridades sanitarias, y aunque en diciembre vino la variante Ómicron nos dijeron que sí se podría realizar. Con Salvador Illa tenemos muy buena relación y aunque ya no era ministro de sanidad, como lo tenemos aquí cerca lo podíamos llamar y todo lo que nos ha ido diciendo se ha ido cumpliendo.
R.A. ¿Ha costado mucho reiniciar todo el proceso o había tantas ganas que ha sido incluso más fácil?
D.S.
Ha sido extraño, porque a pesar de estar dos años sin montar todo ha ido muy fluido. Proveedores, comerciales, visitantes, trabajadores de la Feria, todos nos han mandado un gran feedback que te anima a seguir con la Feria de Abril.

R.A. ¿Las entidades y hermandades han estado más predispuestas a montar o lo tienen más complicado este año?
D.S.
No creo que les haya costado más. Lo que sí es verdad que todas han tenido un proceso de respeto, de compromiso con sus socios y de ponerles en situación. La FECAC, a las entidades que montan les hemos hecho una ayuda directa, con el pago del 50% de la carpa. Yo creo que este año, de afluencia de público, va a ser brutal, pero aún hay miedo de cómo irá.
R.A. ¿Cuántas entidades montan?
D.S.
Creo que unas 27.
R.A. Son más que años anteriores, ¿no?
D.S.
Sí, porque este año hemos abierto otro formato de casetas que son más pequeñas y tienen una terracita, para tener más espacios abiertos por el tema del Covid. Eso nos ha funcionado muy bien. Y luego tenemos colectivos que van a participar, como el LGTBI, que tendrán caseta y punto de información. Los partidos políticos están todos los del 2019, menos Junts.
R.A. Hay muchas entidades que no llevan ellas el tema del bar como se hacía siempre. ¿Te da pena que se pierda la tradición?
D.S.
Eso se ha hecho siempre. Cuando yo era pequeño y montaba mi hermandad ya se hacía, siempre ha habido gente que ha preferido profesionalizar los servicios. Si en tu entidad no tienes cocineros o no tienes socios que puedan estar atendiendo las mesas y las barras.
R.A. ¿Con las instituciones también ha sido fácil volver a retomar el contacto?
D.S.
Hemos estado en contacto siempre, también durante la pandemia. Con el presidente de la Generalitat estuvimos en el Seminario de la FECAC, con la Diputación tenemos un trato muy directo. Con el Ayuntamiento de Barcelona a veces hemos tenido nuestros más y nuestros menos al pasar toda la organización por ahí, pero siempre hemos tenido un trato muy directo.
R.A. Al calmarse el tema político aquí en Catalunya, ¿se ha mejorado también las relación con instituciones como la Generalitat?
D.S.
Con la Generalitat siempre hemos tenido una relación muy buena, casi a veces más que con la Junta de Andalucía. A nivel social es verdad que ahora estamos hablando de otras cosas, la pandemia, la guerra de Ucrania. Pero nosotros no hemos sentido que el independentismo se haya puesto en nuestra contra.


R.A. Desde el 20 de abril no es obligatoria la mascarilla en interiores. ¿Podrán las entidades obligar a llevarla en el interior de su caseta?
D.S.
Al no ser obligatoria no creo que se pueda hacer. Pero la mascarilla está muy integrada en nuestro día a día. Ves a gente que la lleva o no en la calle, y pienso que mucha gente seguirá llevándola en interiores por prudencia. Yo la seguiré llevando.
R.A. Habéis firmado varios convenios con empresas.
D.S.
Sí, tenemos convenios con Agbar, Renfe, Cruzcampo, Coca Cola y Bodegas Barbadillo, como marcas oficiales. Y este año Radio Teletaxi es la emisora oficial.
R.A. ¿Es la primera vez que es emisora oficial?
D.S.
Desde que soy presidente, sí.
R.A. ¿Puede darle un impulso más a la Feria de Abril?
D.S.
Bueno, Justo Molinero es una de las personas más importantes e influyentes en el movimiento catalán y andaluz en la historia de este país. Para nosotros es importante que la FECAC, que es la entidad más importante que hay en Catalunya, vaya de la mano de la emisora y de la persona de Justo.
R.A. ¿Qué nivel va a haber en el terreno de las actuaciones?
D.S.
Tenemos muy claro que vamos a priorizar los artistas catalanes. En la pandemia todos lo hemos pasado mal y ellos especialmente, así que estamos en la obligación de darle importancia a los nuestros. Aunque también vendrá algún artista de Andalucía para rematarlo.
R.A. En esta edición volverá a haber un Punta Lila contra el acoso sexual. ¿Tuvisteis noticia de algún incidente grave?
D.S.
No, en 2019 no hubo ningún incidente a remarcar. Tuvieron mucha actividad porque repartieron mucha información, pero no hubo ningún caso. Esperemos que en 2022 tampoco lo haya.
R.A. Antes te preguntaba como te sentiste al cancelar la Feria en 2020. ¿Cómo te vas a sentir el día 22 de abril cuando le des al botón de encendido?
D.S.
Emoción, por los que no nos van a poder acompañar. Emoción por los que nos acompañan y han peleado. Y emoción por volver a tener un lugar en el que volvernos a sentir personas y volver a disfrutar de la vida.
R.A. ¿Y ya pensando en la edición 50 del año que viene?
D.S.
Primero acabemos esta y ya pensaremos en la edición del año que viene. Aunque lógicamente es una fecha importante y hay que empezar a trabajarla pronto.
Antes de despedirme quería decir que hemos firmado un convenio con el Consulado de Ucrania en Barcelona. Habrá una carpa de ayuda humanitaria para la recogida de alimentos y medicamentos. También se abrirá una cuenta corriente para recaudar fondos.
R.A. ¿Cómo surgió esta colaboración?
D.S.
La idea fue nuestra y nos pusimos en contacto con ellos y les pareció perfecto. Están muy agradecidos. Y sorprendidos, porque algunos ya habían venido a la Feria, la conocían, y no se esperaban que les propusiéramos de estar presentes. Espero que la respuesta sea masiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí