La 51ª edición de la Romería del Rocío de Cataluña, organizada como es tradición por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), en Terrassa, ha celebrado este Domingo de Pentecostés por la mañana la Misa Pontifical, el primero de los actos centrales del evento. Esta noche, a las 12, tendrá lugar el Rosario de la Aurora, siempre espectacular y, posteriormente, a las tres de la madrugada se hará la procesión de la Virgen, en un nuevo horario respecto a las anteriores ediciones, que responde a “la necesidad de un cambio” en el contexto de los actos de la Romería del Rocío, según ha explicado el delegado de Culto de la FECAC, Sergio Medel. Por otra parte, ayer sábado se celebró el habitual desfile de hermandades rocieras, que presentaron sus respetos a la Virgen, con sus simpecados, varas y otras ornamentaciones diversas. Este lunes, a las 9.30 horas de la mañana, se celebrará la Misa del Alba, cantada por la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, de Santa Coloma de Gramenet.
La Misa Pontifical ha sido oficiada por el obispo de Terrassa, monseñor Salvador Cristau Coll, que ha asegurado a los asistentes que “la Virgen está contenta de estar con vosotros” y posteriormente ha pasado la palabra al presidente de FECAC, Daniel Salinero, que ha hecho lectura del Credo. El coro de la Hermandad Nuestra Señora de Rubí ha puesto música y sentimiento a la celebración y ha finalizado su contribución entonando la “Salve Rociera”. Por su parte, las 23 hermandades que ayer mostraron sus simpecados y sus cantos dedicados a la Virgen hoy han desfilado de nuevo ante la imagen y, como también es tradicional, se han distribuido por la capilla habilitada para la celebración de esta Romería del Rocío en el recinto egarense de Can Petit. Entre las autoridades presentes, se encontraba el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
“Demostración de veneración, fe y amor” a la Virgen
Asimismo, las hermandades rocieras desfilaron a las seis de la tarde del sábado por el ámbito sagrado para presentar sus respetos a la Virgen. Todas estuvieron encabezadas por sus presidentes y hermanos mayores. En esta edición, fueron las hermandades rocieras de Santa Coloma de Gramenet, los Romeros de Barcelona, Pineda de Mar, l’Hospitalet de Llobregat, Rocieros de Carmona de l’Hospitalet de Llobregat, Pastora Almonteña de l’Hospitalet, Virgen de la Rocina de Sant Adrià del Besós, las Marismas, Cerdanyola del Vallès, Los Varales, Mataró, Pastorcillo Divino de l’Hospitalet, San Rafael Arcángel, Santo Ángel de Barcelona, Rubí, Badía del Vallès, la Blanca Paloma de Maçanet, Divina Pastora de Mataró, Pastora del Alba de Sant Adrià del Besós, Terrassa, La Pau, Badalona y Santa María de Las Arenas de Terrassa.
El rector de la iglesia de Sant Martí, de Cerdanyola, mosén Juan Carlos Montserrat; Daniel Salinero, presidente de la FECAC, y otras autoridades -entre las cuales estaban el delegado del gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo- recibieron a los romeros. La encargada de anunciar las hermandades fue Rosana Rodríguez, de la Comisión del Rocío de FECAC, que dijo de ellas que suponen una “demostración de veneración, fe y amor”.
Entre este sábado y domingo, además de los políticos citados anteriormente visitaron el recinto de Can Petit, entre otros, el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, el exdiputado de la misma formación Josep Maria Sala y la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio.
Esta noche, Rosario de la Aurora y procesión
A las 12 de la noche de hoy se celebrará el tradicional Rosario de la Aurora, con todo el recinto apagado y la única lumbre que ofrecen las antorchas y velas de los romeros que, encabezados por sus simpecados, desfilarán ante el altar. El rezo de las diversas estaciones del rosario correrá a cargo del mosén Juan Carlos Montserrat e irá acompañado por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío Pastora Almonteña de l’Hospitalet de Llobregat.
A las tres de la madrugada, ya lunes, se realizará la procesión de la Virgen, durante la cual visitará todas y cada una de las hermandades.
Finalmente, a las nueve y media de la mañana de este lunes día 20 tendrá lugar la misa del Alba cantada por el coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Santa Coloma de Gramenet.
Los actos se iniciaron el pasado jueves a las siete de la tarde con una misa en la iglesia de Sant
Martí, de Cerdanyola del Vallès, oficiada por su rector, mosén Juan Carlos Montserrat, a la que siguió el traslado de la imagen de la Virgen del Rocío hasta la capilla del recinto de Can Petit, adonde llegó al anochecer.