Jaume Collboni anuncia la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la FECAC junto con la presentación del cartel de la Feria de Abril

Será el 11 de abril en el Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés

La presentación del cartel de la 51ª edición de la Feria de Abril de Catalunya se realizará este año excepcionalmente en el Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés para darle mayor relieve. Coincidirá con la entrega de la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Cívico que el Pleno del consistorio barcelonés concedió por unanimidad el pasado septiembre a la FECAC “en reconocimiento de su labor de difusión de la cultura y las tradiciones andaluzas, así como el fomento del intercambio de conocimientos entre culturas, y con motivo del 50 aniversario de la Feria de Abril de Catalunya y la 50ª Romería del Rocío de Catalunya”. El acto tendrá lugar el 11 de abril.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hizo este anuncio anoche en la apertura de la celebración del Día de Andalucía organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) en el Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés y que este año ha tenido como conferenciante al compositor y cantante Miguel Moyares, miembro del legendario grupo Ecos del Rocío.

Collboni reconoció en Ecos del Rocío “la banda sonora para muchas generaciones, representaban lo que la gente soñaba”. Agradeció que la presencia de Miguel Moyares, quien le dijo estar muy impresionado por la grandeza y solemnidad del Saló de Cent, “pone música a este acto de hermandad de Cataluña y Andalucía”.

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, recordó el año 2023 plagado de acontecimientos como fueron las ediciones número 50 de la Feria de Abril y del Rocío en Cataluña, la misa en la Sagrada Familia con el cardenal Omella, la bajada al Rocío onubense y el congreso de jóvenes que asegura el futuro del movimiento cultural andaluz. Rememoró con casos concretos a los andaluces que se han asentado en todos los ámbitos de la sociedad catalana “tiñendo de blanco y verde cada rincón de Cataluña”. “Estamos aquí- añadió- por los cientos de miles de personas que construyeron una Cataluña plural y abierta”. De Miguel Moyares destacó que “mi generación creció al son de sus canciones y nos enseñó a ser mejores personas”.

Condujo el acto e hizo una glosa del conferenciante Belén Valenzuela, vocal de la junta directiva de la FECAC y presidenta de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Terrassa. Al presentar a Miguel Moyares, Valenzuela enumeró los 38 discos grabados por Ecos del Rocío, además de catorce de oro y uno de diamante. “Son melodías que se han colado en nuestras vidas, letras que mueven sentimientos”.

La conferencia de Miguel Moyares versaba sobre “Entre dos tierras” y dio fe de ello. Rememoró su primer viaje a Barcelona en 1980 en busca de una vida mejor como antes hicieron tantos otros andaluces. “Llegué aquí en busca de fortuna, ¡y vaya si la encontré, el agua del cariño y del respeto!”. Haciendo gala de su orgullo andaluz, el cantante y compositor de Ecos del Rocío dijo que se acabó aquella imagen del andaluz que caminaba con la cabeza agachada, “el andaluz saca pecho y muestra su carnet de identidad tal como es ‘nací en Andalucía’, la cuna del mestizaje, la de los brazos abiertos, y por eso es la más grande del universo: ‘En Andalucía no existen forasteros/ no me llames forastero/ que yo he nacido andaluz’”.

Algunos fragmentos de su discurso, impregnado de letras de sus canciones, fueron cantados por el artista acompañado a la guitarra por José María Parra.

Cerró el acto la segunda teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay, enamorada de “los colores y los paisajes andaluces” y que definió Andalucía como “la tierra de la luz, de la pasión y del arte”

Tras los discursos institucionales se interpretaron los himnos de Cataluña y de Andalucía, éste último entonado por Moyares.

El domingo, ofrenda a Blas Infante

El resto de actos de celebración de las 40 Jornadas Conmemorativas del Día de Andalucía tendrán lugar el domingo 3 de marzo. Por un lado, a las nueve de la mañana, la junta directiva de la FECAC y las entidades asociadas, junto con las autoridades, harán la ofrenda floral en el monolito de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, en el parque de la Guineueta, en Barcelona. Seguidamente se celebrará la Jornada de Convivencia en el parque Els Bellots de Terrassa, actividad festiva que tradicionalmente constituye el colofón de estas jornadas conmemorativas.

El cartel, diseñado por María Vargas, de la Hermandad Virgen del Rocío de Pineda de Mar, rinde homenaje al guitarrista y compositor Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí