El cantaor Antonio José Nieto Fernández, de Lucena (Córdoba) se ha adjudicado el Yunque de Plata como vencedor del XXIV Concurso Internacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), cuya final tuvo lugar anoche en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.
El premio, además del Yunque de Plata, tiene una dotación de 6.000 euros en metálico y un diploma.
El segundo clasificado fue Edu Hidalgo, extremeño residente en Sevilla, con un premio de 2.500 euros y diploma, y el tercero, Pedro Garrido Fernández ‘Niño de la Fragua’, de Cádiz, que recibe 1.500 euros y diploma.
Además, se repartieron dos premios más. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola y que lleva el nombre de su expresidente Miguel Ramos, para Ismael Cabrera, de Barcelona, y el otro para el mejor clasificado menor de 25 años, otorgado por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona con el nombre de José Mayo, correspondió a Ana Cayetana, procedente de Montellano (Sevilla).
Los cinco artistas fueron acompañados a la guitarra por Alberto Fernández y Paco Garfia.
En la gala, presentada por Manuel Calderón, se ha rendido también homenaje a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba a quien se entregó un “Yunque de Plata” honorifico como reconocimiento a ser la primera, desde 1996, que surge con carácter vinculante a una universidad y, por tanto, pionera en el desarrollo temático del estudio del flamenco, con expedición de certificación académica. Recogió el premio su director, David Pino.
Los galardones fueron entregados por Sara Belbeida, comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa del Ayuntamiento de Barcelona; Esperanza García, delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña; Meritxell Farré, directiva de Aguas de Barcelona; Paco Bernal, director del Yunque Flamenco; Antonio Campuzano, coordinador del concurso; y Antonio Canillas, presidente de Tertulia Flamenca de Badalona peña el Cabrero.
Daniel Salinero, presidente de la FECAC, destacó el carácter internacional del concurso desde esta edición, en el que han participado algunos cantaores japoneses, e invitó a que la presencia foránea sea más numerosa en la próxima convocatoria que será la número 25, en 2025.