Cinco cantaores concurren a la gala final del XXIII Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), que tendrá lugar este sábado, 11 de diciembre, a las 19:30 horas en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Los finalistas del certamen, uno de los más prestigiosos de España en su género, son Jesús Pechuguita, de Coria del Río (Sevilla); Marta la Niña, de Huétor Vega (Granada), Bernardo Miranda, de Córdoba; Juan de Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla) y Canela Hijo, de San Roque (Cádiz), clasificados después de una dura selección entre los 117 candidatos que concurrieron al certamen.

Presentará la gala final Manuel Calderón y los guitarristas que acompañarán en la interpretación a los cantaores son Antonio Carrión y Paco Garfia.

El premio para el ganador será el Yunque de Plata, 6.000 euros en metálico y un diploma. El segundo y tercer clasificado recibirán 2.500 y 1.500 euros, respectivamente, además del correspondiente diploma. Habrá además dos accésits de 1.000 euros y diploma. Aparte, hay dos premios más. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola, y otro para el mejor clasificado menor de 25 años, por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona.

El jurado que deliberará y otorgará los premios está compuesto por Francisco Mármol, presidente, Rafael Ruiz, Paco Vargas, Manuel Curao, Montse Madridejos, David Pino y Nuria Doñoro, secretaria.

En esta edición se rinde homenaje asimismo a la cantaora linarense Carmen Pacheco Rodriguez “Carmen Linares” a quien se le hará la entrega del especial “Yunque de Plata” honorifico como reconocimiento a cuarenta años de brillante carrera artística con notable proyección internacional.

Carmen Linares comenzó su carrera en solitario en 1980 acompañada por Juan y Pepe Habichuela. En los festivales andaluces aprendió y compartió cartel cantando con figuras del cante flamenco como Camarón de la Isla, Enrique Morente y José Mercé.

En los años noventa se consolidó como la única voz de mujer en esa extraordinaria generación. Se reivindicó y grabó discos históricos como “Canciones Populares de Lorca” y “Antología de la Mujer”. Fue la cantaora elegida para girar internacionalmente “El Amor Brujo” con orquestas sinfónicas y además presentó sus espectáculos en lugares tan prestigiosos como Nueva
York, Sidney, Paris y Tokio.

Ha escrito con letras de oro los últimos veinte años de historia de la cultura musical española: Premio Nacional de Música 2001, espectáculo lorquiano en el Generalife de Granada con Blanca Lí, giras internacionales, creación de su propio sello discográfico, duetos inolvidables con Serrat, Miguel Poveda y Silvia Pérez Cruz, 20 títulos entre discos propios y colaboraciones y, por supuesto el éxito en Nueva York con actuación histórica en el Carnegie Hall 2018 y Premio World Music de la Universidad de Berkeley en 2019.

Carmen Linares está celebrando su 40 aniversario con un espectáculo extraordinario. “Cantaora: 40 años de flamenco”es un concierto con un repertorio imprescindible que la ha encumbrado como una leyenda del flamenco. Un programa que destaca su antología de cantes de mujer, el Cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente y Mercedes Sosa. Una noche muy especial en la que Carmen Linares nos canta la identidad musical de Andalucía y la esencia dramática de los versos de nuestros poetas universales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí