El presidente Juanma Moreno celebra en Barcelona el Día de Andalucía con la FECAC y las entidades culturales andaluzas

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, se ha reunido esta tarde en Barcelona con la junta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) y con diversas entidades socias de esta Federación y de la Federación Andaluza de Comunidades (FAC) para celebrar el Día de Andalucía en un año en que la pandemia ha deslucido o impedido celebrar las actividades habituales. “He querido acompañaros -ha dicho Moreno- en un año diferente, de sufrimiento, en que nuestras vidas y trabajo han quedado patatas arriba”.

El presidente andaluz ha evocado su condición de ciudadano nacido en Barcelona, hijo de unos padres “que vinieron a ganarse un mejor porvenir” y que, aunque marchó todavía muy joven, sabe “lo que es sentir Andalucía desde la distancia”. Ha abogado por conservar las raíces y seguir trabajando por el progreso y la prosperidad de Cataluña, que no sería igual sin la contribución de los 800.000  habitantes de origen andaluz.

Ha elogiado que, a pesar de las dificultades, las entidades andaluzas hayan podido seguir demostrando su vitalidad, patente en el video con el que la FECAC ha resumido su actividad anual (Día de Andalucía, Feria de Abril, Romería del Rocío y el concurso bianual Yunque Flamenco).

El mandatario andaluz ha anunciado la apertura a lo largo de este año de una oficina de la Junta de Andalucía para la que pedirá la implicación del mundo asociativo andaluz en Cataluña.

Daniel Salinero, presidente de la FECAC, ha agradecido la colaboración del presidente de la Junta, “que ha cumplido su palabra” por su interés en conocer cómo vive la comunidad de origen andaluz. “Ser andaluz en Cataluña no es fácil -ha advertido Salinero-, políticamente somos incómodos para mucha gente, pero representamos la Cataluña real. Somos el palo de la bandera”.

Recordando el origen familiar, el presidente, catalán con raíces andaluzas de tercera generación, reivindica que esta Cataluña que vivimos “la crearon en parte los andaluces”.

Con ánimo de aportar soluciones para cuando acabe la crisis sanitaria y social, Salinero asegura que las entidades van a estar al pie del cañón: “Somos parte de la reconstrucción”, por lo que ha recordado la labor solidaria que llevan a cabo en sus barrios o pueblos.

El acto ha sido presentado por el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, quien ha confesado el interés especial con que el presidente de la Junta sigue las actividades de las entidades culturales andaluzas en Cataluña. Completaba la delegación del gobierno andaluz el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí