«La Feria forma parte de nuestro patrimonio, de la cultura de miles de catalanes que tienen raíces andaluzas y que no quieren renunciar a ellas»

Entrevista con Dani Sirera, presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona.

RAÍCES ANDALUZAS. Abril y principios de mayo es sinónimo de Feria. ¿Qué cree que perdería Cataluña si por algún motivo este evento desapareciera del calendario?

DANIEL SIRERA. No concibo a Cataluña sin su Feria de Abril. La Feria forma parte de nuestro patrimonio, de la cultura de miles de catalanes que tienen raíces andaluzas y que no quieren renunciar a ellas. Pero la Feria es también una cita obligada para los catalanes que admiramos a Andalucía, que disfrutamos de sus tradiciones y de esa alegría con la que los andaluces afrontan la vida.   

R.A. ¿Qué imagen cree que se transmite de Barcelona en un evento como este?

D.S. Barcelona siempre ha sido una ciudad acogedora, cosmopolita y abierta. Una ciudad en la que vinieras de donde vinieras te sentías como en casa y no podemos perder esa esencia. La Feria de Abril nos recuerda año tras año ese rasgo de nuestra ciudad y no podemos más que trabajar para que Barcelona siga siendo ese ejemplo de ciudad plural y diversa que no menosprecia a nadie por su origen sino que se siente orgullosa de unir culturas y tradiciones.  

R.A. Para muchos catalanes, la Feria de Abril es algo muy ajeno a su manera de ver la cultura y la vida. ¿Considera que la Feria es el reflejo de la Cataluña de hoy en día? 

D.S. Por supuesto. No hay más que dar un paseo por el recinto ferial para ver la cantidad de catalanes, sin raíces andaluzas, que disfrutan de la música, el baile o la gastronomía en las múltiples casetas de las diferentes hermandades y entidades que participan. Porque eso es lo que consigue la Feria de abril, a pesar de que algunos se empeñen en separarnos, la Feria nos recuerda que lo que hoy es Cataluña se hizo con el concurso de andaluces, gallegos y personas que vinieron de otras partes de España. 

R.A. La Feria de Abril de Cataluña celebró el año pasado su 50 edición con notable éxito en cuanto al número de asistentes. ¿Piensa que la Feria debería seguir creciendo o eso haría que perdiera parte de su idiosincracia?

D.S. Primero querría felicitar por estas 51 ediciones a todas las personas que han trabajado para llegar a conseguir asentar esta celebración en nuestra ciudad, así como a las casas regionales y culturales andaluzas y a las entidades que participan y se esfuerzan por que cada año la Feria sea mejor y consiga un mayor número de asistentes. Sobre su crecimiento, siempre que sea para mantener ese escaparate de la cultura andaluza, estaremos apoyándola porque es maravilloso ver con la ilusión con la que las nuevas generaciones de esas familias que un día llegaron a Cataluña, mantienen las tradiciones heredadas de sus padres y abuelos.

R.A. ¿Considera que el Ayuntamiento de Barcelona siempre ha sido aliado de la Feria o en algunas ocasiones no se la ha valorado como merece?

D.S. Creo que gran parte del éxito de la implantación de la Feria ha sido que el protagonismo no lo tengan las administraciones sino los organizadores y las entidades. Dicho eso, las administraciones deben seguir apoyando expresiones culturales como ésta.

R.A. En esta edición de la Feria de Abril volvemos a estar en periodo electoral como ha pasado muchas veces y el Real será un gran escaparate para los políticos. ¿Considera que es un buen lugar para captar las inquietudes de la ciudadanía?

D.S. Todo evento que conlleve estar en contacto con la ciudadanía es un buen lugar para captar inquietudes. A mí me gusta mucho hablar con la gente y la Feria me permite entablar conversación con muchos ciudadanos. Cada año la visito varias veces y, efectivamente, a pesar de estar en un ambiente festivo, la gente me sigue transmitiendo su preocupación por la inseguridad en nuestra ciudad y su hartazgo por el procés separatista.

R.A. Supongo que habrá visitado el Real muchas veces. ¿Qué inquietudes le trasladan las personas que forman parte de las entidades y hermandades andaluzas que participan en ella?

D.S. He tenido la ocasión de reunirme varias veces con entidades y hermandades andaluzas, incluso junto al presidente de la Junta de Andalucía, que es un enamorado de Cataluña. Juanma Moreno ha puesto en marcha una delegación de la Junta de Andalucía en Cataluña para tener interlocución directa con los andaluces que viven en Cataluña. Esperanza Garcia está haciendo un gran trabajo en ese sentido. Por otro lado, una de las principales preocupaciones de las entidades es la gestión de ayudas que reciben de las administraciones y que yo me comprometo a flexibilizar y simplifificar para que no sea una misión imposible acceder a ellas. Esas ayudas no solo contribuyen a mantener las entidades sino que son fundamentales para seguir haciendo crecer la cultura andaluza en Cataluña y continuar el legado de los andaluces que vinieron a trabajar a nuestra tierra.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído