Una exposición recoge los 50 años de la Feria de Abril

50 años no se cumplen todos los días, por eso la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) está llevando a cabo una serie de actividades conmemorativas para celebrar la edición número 50 de la Feria de Abril de Catalunya. Una de las más destacadas es la exposición fotográfica “Feria de Abril de Catalunya. 50 aniversario”, que se puede visitar en la caseta museo, la número 52, en el propio Real.
La muestra nace con la intención de mostrar a la sociedad catalana una realidad sociocultural que a lo largo de los años se ha consolidado en el calendario cultural de Catalunya como uno de los acontecimientos con mayor afluencia de público. En la actualidad se supera el millón de visitantes, y en muchas ocasiones es necesario cerrar el Real por el exceso de aforo.
En un total de 30 láminas y más de 70 fotografías, además de carteles y recortes de prensa, la exposición muestra el origen de la celebración y su historia a lo largo de los últimos 50 años, desde sus primeras ediciones en Barcelona, Gavà, Castelldefels, L’Hospitalet de Llobregat y Barberà del Vallès hasta su actual ubicación en la plaza del Fòrum entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, sin olvidar Santa Coloma de Gramenet.


La exposición pretende dar a conocer a los visitantes el trasfondo de una fiesta andaluza en la que conviven multitud de realidades. El Real y sus muchas caras son parte imprescindible de esta exposición, que analiza todos los aspectos que hacen de esta celebración una de las más fascinantes del país.
La exposición “Feria de Abril de Catalunya. 50 aniversario” es una muestra fotográfica que aporta un valor añadido, ya que gracias a la audioguía en tres idiomas (catalán, castellano, inglés) y a la ampliación digital de la muestra ofrece una experiencia más enriquecedora e integradora. Acompaña a la muestra un audiovisual con entrevistas a las personas que trabajaron en el pasado y siguen haciéndolo en la actualidad para que la Feria de Abril catalana siga siendo uno de los actos culturales más multitudinarios que se celebran en tierras catalanas. Así como el saluda de personalidades políticas del presente y el pasado. Además de un photocall para poder hacerse un selfie con el mejor ambiente.
Además, hay que destacar que la exposición es totalmente sostenible gracias a la utilización de tintas ecológicas y papeles reciclados.
La FECAC quiere llevar esta experiencia inmersiva sobre la Feria de Abril de Catalunya a todos los rincones del país, especialmente a las ciudades que la han acogido como sede en estos 50 años de historia, así como a Andalucía. El camino no hecho más que iniciarse.
Esta muestra es fruto de un trabajo de investigación y recopilación de documentación en los archivos de la FECAC y del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) con el fin de crear un retrato multidisciplinar de la Feria de Abril de Catalunya. La exposición sorprenderá a propios y extraños, ya que presenta algunas fotografías y archivos pocas veces exhibidas en público.
La exposición ha sido producida por la FECAC; José María Pulido es el comisionado, la supervisión técnica ha ido a cargo del presidente de la FECAC, Daniel Salinero, la coordinación de producción ha corrido a cargo de la FECAC, el CERCAT, y el Grupo Área 96, el audiovisual ha sido obra de Daniel Manzano y area96fotografia, y recoge fotografías de Francesc Català Agustí, Pere Farran, Archivo FECAC, Fondo CERCAT, José María Pulido, revista Raíces Andaluzas, José Patas, Manuel Arce, Montse Sáez, Josep Cano.
A lo largo de los días que ha permanecido abierta en la caseta museo del Real, muchos han sido los visitantes que se han acercado a conocer un poco más de la historia de la Feria de Abril de Catalunya. Algunos, se han reconocido en alguna fotografía y se han vivido momentos entrañables.
El photocall también ha sido un éxito rotundo, ya que muchos visitantes se han querido inmortalizar sentadas en la recreación de la típica mesa de Feria, con su manzanilla y todo.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído