El Instituto de Guitarra Flamenca y el Museo, proyectos de la Fundación Manolo Sanlúcar Aura Seguros

José Martínez Talavera, presidente de la Fundación Manolo Sanlúcar Aura Seguros; José María Parra, patrono, y Juan Carlos Romero, vicesecretario, han presentado en Santa Coloma de Gramenet la nueva etapa y los proyectos de la Fundación, dentro de los actos programados en el Festival Flamenc-ON.

La Fundación Manolo Sanlúcar Aura Seguros tiene como objetivo principal “promover la difusión del legado artístico y humano del guitarrista Manolo Sanlúcar, reconocido universalmente no sólo como compositor e intérprete, sino también por su extraordinaria competencia didáctica y académica, que ha generado una de las líneas discipulares más extensas e influyentes de la guitarra flamenca”.

Uno de los ejes principales que regirá en el futuro la actividad de la Fundación es, precisamente, la divulgación y expresión de su Escuela, con su excepcional forma de comprender y transmitir el arte flamenco.

ACTIVIDADES PRESENTES Y RECIENTES

Desde la constitución de la Fundación de las Artes Flamencas Aura Seguros en 2018 en Santa Coloma de Gramenet, hemos colaborado en diversos eventos y actividades organizados por distintas entidades, federaciones, instituciones públicas y privadas, tanto en Cataluña como también en Andalucía.

  • Festival Flamenc-ON, que se celebra anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Dedicado a la figura de Manolo Sanlúcar, incorpora en el programa algunas de sus obras más emblemáticas como son Tauromagia y Medea, representación esta última que en esta cuarta edición ha tenido que ser suspendida por una lesión de su director, Antonio Márquez.

La filosofía del Festival, en consonancia con lo establecido en nuestros fines fundacionales, persigue la celebración de un conjunto de espectáculos y experiencias relacionadas con el flamenco que pretenden su preservación y difusión como arte y forma de expresión y sentimiento. Dirigiéndose a todos los públicos, lleva el flamenco a teatros y auditorios, situándolos al mismo nivel de cualquier otra forma de expresión musical, pero también, trasladándolos a las calles, a las plazas, parques o centros comerciales donde todo aquel que quiera pueda disfrutar de él.

En esta línea, dentro de esta cuarta edición del festival Flamenc-ON hemos celebrado la iniciativa Flamenco por los rincones que llevó la música y la danza flamenca a tres escenarios callejeros de Santa Coloma de Gramenet.

  • Acercamiento a las nuevas generaciones. Mediante acuerdos con instituciones, colegios, academias… con el fin de llenar los teatros de niños donde les ofrecemos espectáculos especialmente creados para ellos. Los niños son la nueva cantera de aficionados y de artistas por lo que creemos imprescindible crear espacios exclusivos para ellos.

Un ejemplo ha sido el espectáculo gratuito Manuela quiere bailar dirigido a escolares de esta ciudad.

  • Conferencias y masterclass. El objetivo es que la sociedad conozca el flamenco de una manera contextualizada y aprenda a valorarlo y admirarlo, queremos promover su enseñanza porque sin duda su conocimiento llevará aparejado tanto su valoración como su conservación.
  • Ampliar la base de aficionados y jóvenes valores.  Trabajamos para generar nuevos aficionados. Apoyamos también a los nuevos valores o promesas que teniendo talento no tienen la visibilidad que merecen, lo que intentamos conseguir situándolos junto a los artistas de primer nivel que son las referencias de nuestro Festival.

PROYECTOS INMEDIATOS

Como depositarios del legado del maestro, la Fundación Manolo Sanlúcar Aura Seguros abordará y pondrá en marcha una serie de proyectos ambiciosos con los que ya veníamos colaborando con Manolo Sanlúcar, algunos de los cuales eran su sueño desde hace 25 años.

Para la consecución de dichos fines, la Fundación realizará, tanto de forma directa como en colaboración con otras instituciones públicas o privadas, entre otras actividades;

  • Creación y promoción del Instituto de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar para la difusión universal del modelo académico-artístico definido por el maestro en su obra La Escuela.Desde aquí impartiremos los conocimientos atesorados y recogidos en su gran obra La Guitarra Flamenca.

Siguiendo sus enseñanzas, daremostanta importancia a la formación humanística del alumno como a la formación técnica y musical.

Formar, enseñar, es la manera de inmortalizar lo que creemos importante, lo que preferimos respecto de nuestros valores, ideas y conocimiento.

  • Creación y gestión del Museo de Arte Flamenco Manolo Sanlúcar para la exposición del legado artístico, de forma permanente y/o itinerante, en instalaciones propias de la Fundación o en colaboración con otras instituciones públicas o privadas. donde poder exponer los haberes propios recopilados por el maestro y que están constituidos tanto por los bienes referidos a sus creaciones artístico-musicales, como por sus creaciones académicas.
  • Otras iniciativas. Organización y colaboración en todo tipo de iniciativas para la difusión y el recuerdo de la figura de Manolo Sanlúcar, tales como conciertos, conmemoraciones, monumentos, premios, conferencias, proyecciones, audiciones y exposiciones.
  • y proyectos de

CAMBIO DE SEDE

Hemos procedido al traslado de la Sede Central de la Fundación a Sanlúcar de Barrameda, población natal de Manolo Sanlúcar, concretamente en la avenida Bajo Guía, 10, donde la entidad Aura Seguros adquirió un inmueble protegido con interés cultural proyectado en 1900 por el reconocido arquitecto sevillano Aníbal González, y que tras haber sido reformado se ha cedido para el uso de la Fundación.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído