Barcelona se prepara este próximo sábado para vivir un día histórico, ya que acogerá la Procesión Jubilar de las Esperanzas, un encuentro extraordinario en el que participarán las imágenes dolorosas de la Archidiócesis de Barcelona. Así, recorrerán las calles las tallas de las hermandades del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Barcelona, la del Santísimo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad de Badalona, la de Nuestro Padre Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró, y la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Esperanza Macarena de Cornellà. El acto se enmarca dentro del Año Jubilar de la Iglesia Católica.
La procesión comenzará a las 17.30 horas en la Iglesia de San Agustín y recorrerá varias calles del centro de la capital catalana, hasta culminar con el encuentro, en las puertas de la Basílica de la Mercè, con la patrona de la ciudad. Allí, en la presencia de todas las imágenes dolorosas y la Virgen de la Mercè, se llevará a cabo un momento de plegaria que quiere que sea abierto y cercano tanto a los creyentes como a los no creyentes.
Hay que destacar que el día previo, el viernes 28 de diciembre, a partir de las 19 horas, tendrá lugar en la misma parroquia de Sant Agustí el pregón de la celebración, que será a cargo de Antonio Silva, periodista sevillano. Esta procesión magna de la Esperanza será la última de muchas que se han llevado a cabo en territorio español con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, que concluye oficialmente a principios de 2026.
1.000 años de Montserrat
Las celebraciones destacados de la Iglesia Católica en suelo catalán no acabarán aquí. Cabe recordar que en este 2025 se está celebrando el milenario de la fundación del monasterio de Montserrat. Por ese motivo, del 12 al 14 de diciembre, la Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen ladrón y Nuestra Señora de Montserrat de Sevilla peregrinará a la abadía con su imagen, que junto con la Moreneta presidirán un rosario y una eucaristía.



