La 53 Feria de Abril se enciende en el Fòrum

Este viernes, 24 de abril, a las nueve de la noche, la multitud se agrupaba entorno a la portada, aún apagada, de la 53a Feria de Abril de Catalunya en el parc del Fòrum. Esperaban a los políticos, aunque más bien esperaban el encendido que, aunque no tan espectacular como el de Sevilla, siempre tiene ese punto de emoción entre las miles y miles de personas que esperan la Feria como agua de mayo. En esta edición había más tranquilidad, sin protestas de los feriantes por el cobro de la entrada al recinto como el año pasado. Las aguas estaban calmadas y poco a poco fueron llegando las autoridades encargadas del encendido de la portada. Estaban presentes la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria y Turismo y anterior alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Eva Menor, concellera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya, Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona, y la delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya, Concepción Veray, todos ellos acompañados por Daniel Salinero, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), la organizadora de la Feria de Abril. Finalmente no acudió el president de la Generalitat, Salvador Illa, como estaba anunciado.

Después del encendido, los políticos realizaron el tradicional paseíllo por el recinto hasta llegar a la caseta de la FECAC, donde se llevaron a cabo los parlamentos. El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, afirmó que “este año presentamos una feria más amplia, más abierta, más segura, más moderna, más catalana, más andaluza y más necesaria”. Salinero añadió que “en un mundo donde hay cada vez más desconfianza y desinterés”, la Feria es el espacio de unión que necesita la sociedad, en el que “podemos hablar y hacer las paces”. También ha alabado los “Feriadictos, que somos el millón de personas que cada año visitamos la Feria de Abril”.

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha dado la bienvenida al Fòrum, “este magnífico espacio en el que pasan muchas cosas importantes y vitales como es la Feria de Abril”, donde se “da voz a una gran centralidad del área metropolitana”. La alcaldesa coanfitriona ha apelado a las entidades y a la cultura como algo “que genera convivencia, comunidad y cohesión”. Tanto a la FECAC como a las diversas hermandades y entidades las ha animado a seguir adelante felicitándolas por el esfuerzo que supone la organización del evento.

Concepción Veray, delegada de la Junta de Andalucía en Catalunya, ha destacado la “fortaleza y unión viva entre Catalunya y Andalucía” que representa este evento, calificando la feria como un “punto de encuentro y de convivencia” fundamental para la comunidad. También ha agradecido a las entidades su generosidad y trabajo incansable y ha finalizado su discurso haciendo un llamamiento a disfrutar de la celebración con “prudencia y unidad”.

Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona, ha recordado que «la Feria de Abril no es fruto de un día, sino que es el símbolo del trabajo de tantas y tantas entidades que, día a día, mantienen viva la cultura popular en nuestros pueblos, barrios y ciudades». Además de mostrar su apoyo a la FECAC, ha agradecido a quienes «a través de la música, la danza y de mantener vivas vuestras raíces, trabajáis por la cohesión y por la convivencia en nuestros territorios».

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reconoció el mérito de la FECAC por llevar a cabo la Feria de Abril: “Trabajan para muchísima gente, celebran la cultura andaluza y tienen la extraordinaria generosidad de abrirse a nuevas culturas con las que compartimos la ciudad y el país”. Collboni ha señalado el cartel de este año, que conmemora el centenario de Antoni Gaudí, “con esta voluntad de plasmar en una imagen cuán diferentes somos y cuán unidos estamos”.

Para Eva Menor, consellera d’Igualtat i Feminisme de la Generalitat de Catalunya, el Punto Lila es una “buena iniciativa para garantizar que esta feria no solo sea divertida, sino que sea segura para las mujeres”. Además, la consellera ha reivindicado el evento como una “manifestación de la riqueza de la cultura catalana” y ha agradecido a la FECAC su resiliencia por estar “cada año estar al pie del cañón y por hacer realidad un evento tan importante para muchos”.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, ha querido sumarse al homenaje «a la gente que supo unir el amor por sus orígenes con la apuesta de futuro por Catalunya, donde tuvieron sus hijos e hijas, nietos y nietas». «La FECAC y la gente que vino de Andalucía han hecho grande Catalunya, y haciendo grande Catalunya hacéis grande España», ha celebrado, aplaudiendo a todos los que quieren disfrutar juntos de la diversidad y sus diferencias, reivindicando la paz.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído