José Mayo, presidente emérito y uno de los fundadores de la Tertulia Flamenca de Badalona recibió el pasado 15 de noviembre en el Teatre El Círcol de la localidad un merecido homenaje por sus muchos años al frente de la entidad y por su incansable aportación al mundo del flamenco como divulgador. Nacido en Badajoz hace 86 años y afincado en Cataluña desde el año 1961, en 1984 con un grupo de aficionados crea la Tertulia Flamenca de Badalona, cuya presidencia no abandona hasta 2021 por motivos de salud. En todos estos años no ha parado de estudiar y divulgar el flamenco acudiendo a festivales como el de los Cantes de La Unión, siendo jurado en certámenes como el Yunque Flamenco, dirigiendo el Congreso Internacional de Arte Flamenco de Badalona en 2003 y colaborando con revista como la nuestra, Raíces Andaluzas, de la que formó parte varios años. También es creador de cuatro libros sobre este arte, el último recientemente editado bajo el título «Historia y valores del flamenco».
El acto de homenaje contó con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Badalona Mari Carmen Expósito, el presidente de la Federación de Entidades Culturales y Andaluzas en Catalunya (FECAC) Daniel Salinero, la exalcaldesa de Badalona Maite Arqué, Josep María Sala, del Colectivo Crisol del PSC, Manuel Fernández Cortés, del Centro Cultural Gitano de la Mina, o Pedro García, vicepresidente de la Federación de Entidades Andaluzas de L’Hospitalet, entre muchos otros.
Más de 200 personas llenaron el teatro en un acto en el que se le entregó a José Mayo una placa conmemorativa y cuyo final lo pusieron la cantaora malagueña Antonia Contreras y la guitarra de Juan Ramón Caro.