El libro El nostre país està de Feria recrea medio siglo de Feriade Abril de Catalunya, sus vivencias, evolución y anecdotario

El libro El nostre país està de Feria. Medio siglo de Feria de Abril en Catalunya, obra del periodista y escritor Jesús Conte, recoge la historia, el anecdotario y los testimonios de muchos protagonistas que participaron en las sucesivas Ferias de Abril desde 1971 hasta la actualidad.
El volumen ha sido presentado esta tarde en el Centro Andaluz Comarca de Estepa y Sierras del Sur, en Barcelona, por el autor y por el presidente de la FECAC, Daniel Salinero, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del ministerio de Cultura, Joan Francesc Marco.
Un capítulo inicial se sumerge en cómo las corrientes migratorias de los años 50 a 70, procedentes de Andalucía, condujeron a la creación de entidades culturales andaluzas. De ese fermento por cultivar la cultura propia lejos de su tierra surgió la iniciativa de crear una jornada festiva, a finales de abril, con la denominación de ‘Feria de Sevilla’ en Cataluña. Así, sucesivamente, se celebró en Barcelona, entre 1971 y
1973, Gavà (1974-1975), Castelldefels (1976-1977) y l’Hospitalet de Llobregat (1978-1979).
Fruto de un exhaustivo análisis documental y recogiendo el testimonio de media docena de personas supervivientes de aquella época se ha podido historiar ese periodo embrionario muy poco conocido hasta ahora.
Además de dos capítulos dedicados al debate identitario y al papel de los políticos en la Feria, el resto del libro repasa las sucesivas épocas y emplazamientos cuando la FECAC ya se ocupa de su organización (Barberà del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, la Mar Bella y el Parc del Fòrum) con los condicionantes sociales, urbanísticos y políticos que llevaron a cambiar periódicamente de sede.
Con un índice onomástico con más de 600 referencias de personas y entidades, este volumen se adentra en el día a día de las cuarenta y nueve ediciones de la Feria celebradas hasta ahora, con la vitalidad de sus entidades, sus actividades musicales y festivas, su gastronomía y el parque de atracciones.
Esta publicación, con abundante contenido gráfico, ha sido editada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) dentro de los actos conmemorativos de la edición número 50 de la Feria que se celebrará desde el 21 de abril al 1 de mayo próximos.
El libro, que, estará a la venta en el recinto de la Feria de Abril, tendrá otra presentación el 23 de abril, Sant Jordi y Día del Libro, precisamente en el marco de la Feria.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertismentspot_img

Instagram

Most Popular