“Recuperar la normalidad de la cultura, de nuestras fiestas, es reconfortante y reparador”

RAÍCES ANDALUZAS. El año pasado se celebró una edición especial de la Romería Rociera, con los actos concentrados en un solo día, bajo el lema “El camino a la normalidad”. En este 2022, ¿se celebrará durante todo el fin de semana, como en años anteriores?
DAVID BOTE.
La Romería Rociera de Mataró se celebra del 20 al 22 de mayo, con actividades que se extenderán desde el viernes y hasta el domingo igual que en época prepandemia. No tengo dudas de que después de emprender el año pasado “El camino a la normalidad” todos y todas volveremos al Parc Forestal cargados de ganas de celebrar la hermandad, y también la alegría que supone recuperar la Romería.
R.A. ¿Qué siente como alcalde al ver que poco a poco las entidades, en este caso las de cultura andaluza y rocieras, recuperan la normalidad en sus actos?
D.B.
Creo que es un sentimiento parecido a la ilusión y las ganas de volver a casa después de un largo y complicado viaje. Después de los tiempos tan duros que nos han tocado vivir recuperar la normalidad de la cultura, de la vida en la calle y de nuestras fiestas de siempre es reconfortante y reparador. Y que las entidades vuelvan a programar su actividad habitual me produce una gran satisfacción.
R.A. ¿Les han afectado mucho a las entidades culturales de la ciudad estos dos años de pandemia? ¿Qué problemas le han trasladado?
D.B.
La crisis sanitaria ha hecho mella en todos los sectores económicos, sociales, culturales. La cultura ha sufrido muchísimo y por desgracia muchos proyectos se habrán quedado por el camino.
R.A. ¿Considera que es importante que un municipio tenga un tejido asociativo potente?
D.B.
Sin duda alguna. Las entidades son el recolector y el altavoz del pulso ciudadano. Las instituciones, y en mi caso la administración local, debemos estar agradecidos por esta función de las asociaciones, por canalizar necesidades de la población que a veces no nos llegan de otro modo. A la vez es destacable su papel dinamizador, sobretodo en el ámbito cultural y social, y la capacidad para cohesionar y movilizar a la ciudadanía.
R.A. ¿Qué cree que dicen de Mataró sus entidades culturales?
D.B.
Que es una ciudad rica en tejido asociativo, tanto en número como en variedad. Que es una ciudad inclusiva y plural.
R.A. Cuando participa en actos como la Romería Rociera o el Día de Mataró en la Feria de Abril de Catalunya, ¿qué se lleva a nivel personal?
D.B.
Intento retener esa esencia de hermandad, de hacer las cosas codo a codo. De compartir y celebrar.
R.A. ¿La Feria de Abril sigue siendo un buen escaparate para una ciudad como Mataró?
D.B.
Es una gran oportunidad para promocionar Mataró y sus entidades. Somos una ciudad para visitar y quedarse, y también para hacer proyectos e invertir en el futuro. Trabajamos para ser una ciudad próspera y abierta a todas las oportunidades.
R.A. ¿Cree que la Feria de Abril en Catalunya tiene el futuro asegurado al ser un acto que está organizado por entidades culturales cuyos miembros son catalanes ya de tercera o cuarta generación y cuyas raíces andaluzas están cada vez más alejadas en el tiempo?
D.B.
No creo que el arraigo andaluz esté en riesgo. No es lo que percibo al menos en las entidades de Mataró, que siguen activas y mantienen intactas las ganas de programar actividades y seguir difundiendo la cultura andaluza. Sí, creo que la Feria tiene futuro.


R.A. En una sociedad polarizada como la nuestra, la Feria de Abril en Catalunya se ha utilizado en algunos casos como arma arrojadiza por nacionalismos de un lado y de otro. ¿Cómo se lucha contra eso?
D.B.
Dialogando y tendiendo puentes, no hay otra manera. Somos una sociedad plural y como tal tenemos que convivir, anteponiendo siempre el respeto, la tolerancia y la voluntad de entendimiento por delante de los fines personales de cada uno.
R.A. ¿Qué mensaje cree que lanza la celebración de la Feria de Abril en Catalunya al resto del país en estos momentos de división social y política?
D.B.
Creo que la Feria es sobretodo un lugar de encuentro, de compartir. Ése es justamente el mensaje: que todos y todas podemos encontrar al menos un punto en común. De hecho deberíamos estar obligados a buscarlo.
R.A. ¿De qué disfruta más cuando pasea por el Real de la Feria de Abril catalana?
D.B.
Tal vez repita ideas, pero de la hermandad que comentábamos antes y que también está presente en la Romería Rociera de Mataró. Y del color, de la alegría. Hay que disfrutar de esos momentos, y sobretodo compartirlos.
R.A. De todas las casetas, ¿por qué los visitantes no deben marcharse sin pasarse por las de entidades de Mataró?
D.B.
Porque el arraigo de las entidades andaluzas de Mataró es muy fuerte y mantienen intacta la esencia, sus raíces. Pero también saben defender y trasladar ese sentimiento de ser de allí y a la vegada de aquí. Muestran la riqueza cultural de Mataró y son un pilar fundamental en nuestra ciudad.
R.A. Por último, ¿qué retos de futuro más inmediato afronta Mataró?
D.B.
Mataró tiene grandes retos por delante. Acabamos de iniciar el proceso de reflexión “Mataró Agenda Urbana 2030” para que entre toda la ciudadanía decidamos cómo debe ser la ciudad del mañana. Una ciudad más próspera, segura, inclusiva, resiliente, ecológica y saludable, inteligente y conectada, cumplidora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído