RAÍCES ANDALUZAS. Abril y principios de mayo son sinónimo de Feria. ¿Qué cree que perdería Catalunya si por algún motivo este evento desapareciera del calendario?
NURIA MARÍN. La desaparición de cualquier evento cultural es una mala noticia porque creo sinceramente que es importante preservar las tradiciones culturales para mantener viva nuestra historia e identidad. En el caso concreto de la Feria de Abril en Catalunya, su desaparición del calendario festivo tendría un impacto negativo en la diversidad y en la riqueza cultural que caracteriza a nuestra sociedad.
R.A. Para muchos catalanes, la Feria de Abril es algo muy ajeno a su manera de ver la cultura y la vida. ¿Considera que la Feria es el reflejo de la Catalunya de hoy en día?
N.M. La Feria de Abril en Catalunya ha permitido a muchas generaciones disfrutar de un espacio de convivencia donde tomar contacto con la música, la danza y la gastronomía andaluza. Aunque para algunos catalanes pueda resultar ajena, es importante reconocer y valorar la diversidad de expresiones culturales que coexisten en Catalunya. Cada una de ellas aporta un colorido único al vivo y rico mosaico que es la cultura catalana, que no se entendería sin la suma de todas y cada una de ellas, también la andaluza.
R.A. La Feria de Abril de Catalunya celebró el año pasado su 50 edición con notable éxito en cuanto al número de asistentes. ¿Piensa que la Feria debería seguir creciendo o eso haría que perdiera parte de su idiosincracia?
N.M. No creo que su crecimiento en número de visitantes comporte una pérdida de identidad. Es simplemente una muestra del creciente interés que despierta en amplios sectores de la población catalana. La celebración de su edición número 50 fue, sin duda, todo un hito y una constatación de la fuerza de su propuesta y del compromiso e implicación de todas las personas que cada año consiguen hacerla realidad.
Hasta llegar al momento actual, han sido 50 años de crecimiento y de consolidación de una feria singular, con carácter propio, que hoy visitan miles de personas y que se ha convertido en un acontecimiento global. Es también una cita indispensable para quienes quieren disfrutar de la cultura andaluza en un ambiente distendido y festivo. Y para las entidades andaluzas en Catalunya es una oportunidad de compartir su trabajo con otras entidades y darla a conocer a la ciudadanía en general.
R.A. ¿Cree que la Feria debería modernizarse más para adaptarse a los nuevos tiempos?
N.M. Creo que uno de los muchos méritos de la Feria es precisamente que ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios de la sociedad, sin perder por ello su esencia. Es importante que mantenga esa mirada abierta y que incorpore los diferentes aspectos que preocupan a la sociedad.
R.A. En esta edición de la Feria de Abril volvemos a estar en periodo electoral como ha pasado muchas veces y el Real será un gran escaparate para los políticos. ¿Considera que es un buen lugar para captar las inquietudes de la ciudadanía?
N.M. El Real del Fórum acoge todos los años a los representantes de los diferentes partidos políticos del país, coincida o no con períodos electorales. En la Feria, todas las personas —incluidas las que nos dedicamos a la política— tendemos a estar más relajadas y abiertas a conversar sobre cualquier tema. Creo que es también una buena ocasión para interactuar con la ciudadanía y escuchar sus preocupaciones.
No obstante, como alcaldesa, sé bien que los votos no se recogen en una Feria. Hay que estar al lado de la ciudadanía todos los días del año y, de manera especial, en los momentos complicados. Hay que trabajar en la mejora de los barrios y de los servicios públicos para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas.
R.A. L’Hospitalet de Llobregat siempre está presente en el Real. ¿Qué imagen cree que se transmite de la ciudad en un evento como este?
N.M. Es cierto que las entidades andaluzas de L’Hospitalet están muy presentes en la Feria de Abril, si bien esta es solo una parte de su amplia y rica aportación a la preservación y difusión de la cultura andaluza.
L’Hospitalet ha sido y es una ciudad de acogida de personas que han llegado primero de diferentes regiones del país y después de diferentes países y continentes, esta es su riqueza. Somos el producto de la suma de voluntades, miradas y sensibilidades diferentes. Esta realidad hace que la ciudad tenga un carácter propio y que siempre tengamos presente la importancia de la convivencia y la integración.
Sin el esfuerzo y el compromiso de todas las entidades andaluzas, L’Hospitalet no sería la ciudad que es hoy. Contamos con un rico tejido asociativo que, en este caso, difunde la cultura andaluza pero también contribuye a cohesionar la ciudad.
R.A. ¿Qué actividades de cultura andaluza que se celebran en su localidad recomendaría a nuestros lectores?
N.M. Las entidades de cultura andaluza mantienen una gran actividad a lo largo de todo el año y lo hacen de una manera abierta a la ciudadanía de L’Hospitalet pero también a la del resto del área metropolitana. Yo invitaría a los lectores de Raíces Andaluzas a asistir a eventos como las procesiones de Semana Santa, el Festival de Fandangos, el Festival de Guitarra Flamenca o el Memorial Antonio Mairena, citas que son referentes en Catalunya y que gozan de un gran reconocimiento y respeto. Además, están presentes en otros eventos, como la Feria o el Rocío en Catalunya.