“Las entidades saben que este alcalde está a su lado y que vamos a intentar ayudarles”

RAÍCES ANDALUZAS. ¿Qué nos puede avanzar de las Fiestas patronales de Mayo que Badalona celebra en torno a Sant Anastasi?
RUBÉN GUIJARRO.
Las Fiestas de Mayo 2022 serán importantes porque recuperamos la normalidad. La ciudad tiene muchas ganas de festejar, es algo que nos ha transmitido la ciudadanía. Queremos hacer unas fiestas a la altura de lo que se merecen nuestros vecinos después de estos dos años de pandemia. Ya hemos presentado el pañuelo, con un diseño tejano que ha cuajado muy bien y ha tenido muy buena acogida. Tendremos como pregonero a Tomás Molina, badalonense de pro. Serán también unas fiestas reivindicativas, con un Dimoni que critica el precio de las primeras materias como la electricidad.
También vuelven los conciertos. Vamos a promover el paseo Marítimo, como nuevo eje motor de la zona de Badalona en desarrollo al entorno al Puerto. Como grupos destacados tendremos el día 7 de mayo al grupo Manel, y el día 10 a Fangoria.
Serán unas fiestas con mucha ilusión de que la ciudad vuelva a estar viva y en la calle.
R.A. ¿No habrá ninguna restricción de aforo o uso obligatorio de mascarilla?
R.G.
No lo tenemos previsto tal y como está la situación actualmente.
R.A. Antes comentaba que la ciudadanía tiene muchas ganas de celebrar las fiestas. ¿Qué cree que implica que se puedan volver a celebrar en plenitud después de dos años de no poder hacerlo?
R.G.
Recuperar esa normalidad. La ciudadanía tiene ganas de poder festejar, de poder salir a la calle, de poder tocarnos, de poder abrazarnos, de poder asistir a un concierto al aire libre sin restricciones, de poder acudir a nuestra plaza de la vila a disfrutar del pregón, ir a la cremada del Dimoni de ver de verdad, y no verlo por la televisión como el año pasado.
R.A. Además serán las primeras como alcalde.
R.G.
Sí, es todo un orgullo ser alcalde de esta ciudad. Cada día y cada hora, pero más especialmente en esas fechas. Pero simplemente aquí mi papel es que la gente pueda disfrutar de estas fiestas con total normalidad.
R.A. Nos hablaba del sentido reivindicativo del Dimoni de este año que critica la subida abusiva del precio de la luz. Hay quien piensa que la cultura popular no debería usarse como altavoz político. ¿Cuál es su postura?
R.G.
Bueno, en el diseño del Dimoni se convoca un concurso en el que todo el mundo puede participar y presentar diseño y hay un jurado que escoge el que tenga más calidad artística. Pero yo pienso que siempre está bien reivindicar un poco. Está claro que cuando el discurso político divide o el mensaje no genera consenso o puede generar malestar en la población no es del todo integrador, y las fiestas deben ser integradores. Pero, ¿quién no está en contra de la subida de la luz? Yo soy el primero. Así, me parece bien que la gente se exprese y reivindique. Lo que queremos es potenciar siempre unas fiestas en las que la gente pueda participar y hacer suyas estas fiestas después de dos años y podamos disfrutar de nuestra ciudad.
R.A. ¿Qué piensa que transmiten de la ciudad las Fiestas de Mayo?
R.G.
Los valores propios de Badalona. Una ciudad que quiere ser referencia, que tiene símbolos como precisamente la Cremada del Dimoni y que son las que queremos exportar. Que somos una ciudad preponderante en el Barcelonés Nord a este lado del Besòs, que cuida, que es saludable, una ciudad que tiene cultura y unos nuevos ejes de transformación como es el canal del Gorg. Una ciudad que quiere mostrarse tal y como es y que quiere recuperar ese papel de referente que teníamos en los 90 y que quizás hemos ido perdiendo y queremos recuperar.
R.A. ¿Cómo valora sus primeros meses al frente de la alcaldía?
R.G.
Con mucho trabajo, con mucha responsabilidad, pero orgulloso. Orgulloso de esta etapa que se ha iniciado hace pocos meses y que está dejando atrás una etapa de vaivenes, oscura para la ciudad, y caracterizada por hechos que se alejan del día a día de nuestros vecinos. Creo que hemos conseguido cierta estabilidad estos meses. Hemos conseguido sacar a la ciudad del foto mediático por temas ajenos al día a día de los ciudadanos y hemos vuelto a situar a las personas y a los vecinos como eje principal de nuestra gestión. Y en esto continuamos, trabajando como decía antes para conseguir que Badalona vuelva a ser un referente en Catalunya y en España como lo fuimos hace años.
R.A. ¿Cómo le ha recibido la ciudadanía a pie de calle?
R.G.
La verdad es que recibo buen trato, buenas palabras y buen trato en todos los sitios a donde voy. He notado mucho respeto y mucho afecto, y eso sirve para espolearte y continuar trabajando para el beneficio de la ciudadanía.
R.A. Después de tres años se ha firmado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales. ¿Lo siente como una victoria personal que le reafirma como alcalde?
R.G.
Lo siento sobre todo como un triunfo para la ciudad y para sus vecinos. Lo que no es normal es que en una ciudad no se consigan aprobar presupuestos en tres años. Pero es que, diría más, no es que no se aprobaran los presupuestos, es que ni siquiera se presentaron. El anterior gobierno ni en el ejercicio de 2020 ni en el de 2021 presentó cuentas, rechazaron debatir el presupuesto de la ciudad, que Badalona necesita para dar la batalla a la crisis sanitaria y a la posterior crisis económica que hemos vivido. Necesitamos un presupuesto que pueda ayudar a todas esas personas que lo están pasando mal debido a la crisis. Ponernos a la altura del resto de ciudad en materia de seguridad, mantenimiento y limpieza. Y fundamentar proyectos importantes para esta ciudad y que es imposible hacerlo sin la herramienta del presupuesto.
En cuanto a mí personalmente siempre me he considerado una persona de diálogo, de consenso y con capacidad para llegar a acuerdo, y el presupuesto es una muestra de ello. Pero no es tan importante el tema personal como el beneficio que tendrá para la ciudadanía.
R.A. ¿Se hace complicado gobernar con tantos partidos?
R.G.
Donde la gente puede ver partidos o distintas formaciones yo veo concejales y concejalas de gobierno, personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismos en beneficio de la ciudad. 12 personas, el gobierno más amplio de la última década en la ciudad, con el objetivo de volver a situar a Badalona donde se merece y de donde nunca debió desaparecer. La verdad es que hay una buena convivencia de gobierno, y a las pruebas me remito. Somos un gobierno unido al que solo le interesa Badalona.


R.A. Hablemos un poco de la Feria de Abril de Catalunya, que regresa al Parc del Fòrum después de dos años de parón por la pandemia y donde Badalona está siempre bien representada por sus entidades. ¿Qué mensaje cree que lanza la celebración de un acto como este al resto del país en un momento de luchas ideológicas y fractura social?
R.G.
Me parece importantísimo que se celebre la Feria de Abril en Catalunya, en Barcelona, y que se continúe con esta tradición. A mí es una festividad que me encanta. Ya iba con mi familia cuando se hacía en Santa Coloma y también en el Fòrum. Qué voy a decir yo, mi madre es andaluza, de Málaga, y obviamente también tengo muy arraigada la cultura andaluza, que considero que también está arraiga en el conjunto de la sociedad catalana. Todo lo que sea motivos para ver que entre todos juntos podemos avanzar creo que es importante.
R.A. Las entidades culturales, como muchos otros sectores, lo han pasado muy mal estos dos años. ¿Le han transmitido las entidades de cultura andaluza y las hermandades rocieras sus problemas para poder retomar la actividad estos últimos meses? ¿Se ha podido reunir con ellas?
R.G.
Sí, me he reunido con todas. Hace escasas semanas celebramos el Día de Andalucía con un acto institucional de izada de la bandera andaluza en nuestra plaza de la vila y un concierto de Mayte Martín donde participaron todas las entidades de nuestra ciudad. Siempre he tenido una relación muy estrecha con ellas, y más ahora como alcalde. Ellos saben que este alcalde está con sus entidades, que conozco perfectamente sus necesidades y que vamos a intentar ayudarles, tanto a las entidades andaluzas como al resto, después de estos dos años de pandemia. Hay ganas de recuperar las actividades, de volver a celebrar, de volver a hacer actos en las entidades, sus potajes, sus festivales. Y allí saben que estará este alcalde con ellos.
R.A. ¿Qué piensa que han aportado dichas entidades y hermandades a la vida cultural y social de Badalona?
R.G.
Un bagaje muy importante. Primero, de muestra de su cultura, e integrándola en la cultura badalonesa. Hay una comunidad importantísima de andaluces y andaluzas en Badalona. Segundo, como agentes de socialización. Quién no tiene a su hermandad, a su entidad como referencia para ver a sus amigos y amigas, a su familia, como un ente de socialización muy importante. Por ejemplo, en Semana Santa, la Procesión de Viernes Santo de la Hermandad del Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad es muy importante en Badalona, la más multitudinaria de la ciudad. Una procesión a la que le tengo especial cariño porque hice la catequesis con la hermandad para hacer la Comunión, y con la que procesioné por primera vez en el año 91. Todas las aportaciones culturales hacen más rica a la ciudad.
R.A. ¿Qué se ha llevado a nivel personal de sus visitas a la Feria de Abril?
R.G.
Muchos amigos y amigas. Tengo muy buenos recuerdos. Ciertamente cuando no era cargo público me lo pasaba mucho mejor. Pero bueno, la Feria es una de las actividades a las que más cariño le tengo. No me pierdo el alumbrado y siempre suelo ir un par de veces más. Tengo un pequeño debe porque me gustaría aprender a bailar sevillanas. Es algo que espero hacer en breve. A ver si en la Feria de Abril de 2023 llego a la tercera.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído