“La ciudadanía merece poder volver a festejar la vida”

Entrevista con Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès

RAÍCES ANDALUZAS. ¿Qué nos podría destacar de la edición de este año de la Noche del Cante Jondo?

CARLOS CORDÓN. Se trata de la XXXV edición en la que podremos contar con tres grandes como son Maria Fernández Benítez “Maria Terremoto”, Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico” y Julián Estrada Gálvez.

R.A. ¿En qué medida es importante para la ciudad que regresen sin restricciones actos como éste después de dos años de pandemia?

C.C. Por fin, empezamos a dejar atrás un tiempo duro de crisis sanitaria, que ha golpeado el corazón de nuestra sociedad, no solo con demasiadas pérdidas de seres queridos, sino también traducida en dificultades para muchas familias.

Es ahora cuando podemos comenzar a mirar adelante con optimismo. La ciudadanía merece poder volver a festejar la vida.

R.A. Las entidades culturales, como el resto de sectores, lo han pasado muy mal estos dos años, y lo siguen pasando mal para reactivar la actividad después del parón. ¿Le han transmitido las entidades, en nuestro caso las de cultura popular y las hermandades rocieras de la ciudad sus problemas para seguir activas?

C.C. Sin duda la cultura ha sido uno de los sectores más golpeados de la pandemia, por eso, des del Ayuntamiento no nos hemos permitido en ningún momento mirar para otro lado, por lo que hemos mantenido muchas de las actividades habituales procurando ser creativos, adaptándonos a las restricciones de cada momento.

En el caso particular de la Casa de Andalucía de Cerdanyola me une una gran estima y respeto por su labor. Sin ir más lejos, estoy muy feliz de poder recuperar después de dos años la visita de la Gent Gran de Cerdanyola a su caseta de la Feria de Abril de Barcelona de esta edición 2022.

Pero ciertamente no han sido tiempos fáciles, y así nos lo han transmitido, por eso desde el Ayuntamiento hemos reforzado recientemente la aportación recogida en el convenio de colaboración con la entidad.

Además este es un año muy especial, en el que la Casa de Andalucía de Cerdanyola cumple 50 años, por lo que ha sido escogida como pregonera de la Fiesta Mayor de Roser de Maig.

R.A. Hemos puesto el foco en la recuperación económica dejando al margen otros sectores, como la cultura. ¿Considera que las entidades culturales han recibido el apoyo institucional que se merecían estos dos años de pandemia?

C.C. Pese a los esfuerzos por parte de las diferentes administraciones para intentar paliar y minimizar las consecuencias económicas que la pandemia ha podido dejar en el sector cultural, han sido sin duda insuficientes para un sector tan golpeado. No obstante, creo que todos hemos remado con la voluntad de reemprender la actividad cultural una vez la situación sanitaria lo ha permitido, e intentamos recuperar el tiempo perdido en la medida de lo posible.

R.A. ¿Qué cree que transmite la ciudad de sí misma con eventos como el Festival Roser de Maig Noche del Cante Jondo?

C.C. Personalmente creo que contribuye a explicar la historia de nuestra ciudad. La importancia de los flujos migratorios de los años 60 que impactaron en la configuración social, económica y cultural de Cerdanyola.

R.A. Cerdanyola está muy presente en la Feria de Abril de Catalunya con casetas de sus entidades y hermandades, y además es el centro del Rocío al acoger la parroquia de Sant Martí la imagen de la Virgen y la Misa de traslado que da comienzo a la Romería. ¿Qué considera que han aportado a la vida cultural del municipio este tipo de actos?  

C.C. Sin duda, han contribuido a un mayor y mejor conocimiento de los valores culturales de Andalucía, enriqueciendo la idiosincrasia de la ciudad.

R.A. ¿En qué cree que beneficia a la ciudad la presencia de entidades como la Casa de Andalucía de Cerdanyola en el Real catalán?

C.C. Creo que es una magnífica oportunidad para seguir poniendo a Cerdanyola en el mapa mostrando su riqueza cultural y asociativa. Una oportunidad para mostrar el orgullo por los múltiples orígenes que explican la Cerdanyola de hoy.

R.A. ¿Ha visitado el Real de la Feria de Abril catalana en pasadas ediciones? ¿Qué le han aportado personalmente estas visitas?

C.C. ¡No suelo perdérmela! Es un momento esperado del año en el que encontrarse con buenos amigos, disfrutando del arte y las tradiciones del sur.

R.A. ¿Cómo invitaría a los visitantes a acercarse a conocer la caseta de la Casa de Andalucía de Cerdanyola y para no perderse la Noche del Cante Jondo?

C.C. Asegurándoles que nunca defraudan. La Casa de Andalucía de Cerdanyola del Vallès es garantía de calidad.

R.A. ¿Cambiaría algo del formato actual de la Feria de Abril de Catalunya? ¿Cree que está preparada para encarar el futuro?

C.C. La Feria de Abril de Barcelona es un espacio de acogida y de acceso público a todas las casetas, por lo que creo que sigue siendo un encuentro atractivo para que personas de todas las edades  puedan pasar un buen rato disfrutando de la buena música y la gastronomía.

R.A. ¿Qué piensa que dice de Catalunya el hecho que exista una Feria de Abril tan multitudinaria y con tantos años de historia?

C.C. No podemos olvidar que se trata de unos de los días señalados para la comunidad andaluza de Catalunya, la más numerosa de toda España fuera de Andalucía. No deja de ser un pequeño homenaje a todos los hombres y mujeres que emigraron, sobretodo, a la provincia de Barcelona, en busca de una vida mejor, sin tener por ello que renunciar a su cultura y sus tradiciones, sino por el contrario aportando riqueza y arte a la cultura catalana. No es casualidad que Catalunya sea bautizada en muchas ocasiones como la novena provincia de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí