La FEDIC celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la entrega de su concurso de poesía

El pasado sábado, 9 de abril, la FEDIC (Federación Educación y Deporte Interculturas), celebró en Pineda de Mar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada año el 8 de abril. Y lo hizo con la entrega de premios de su concurso de poesía “Antonio Machado”.

Al concurso de poesía se han presentado 21 poemas llegados de lejanos pueblos de España: Eduardo Godino (Puerto Real), Emilia Montull (Vilanova),  Antonia Navarrete (Valencia), Curro Gadella (Olivenza), Pascual Serrano (Badalona), Valentín Nieves (Pineda de Mar), Carlos Canillas (Santa Coloma de Gramenet), Manuel Chico (Barcelona).

El primer premio ha sido para Eduardo Godino con “Miguel Hernández nunca te olvidamos”. El segundo premio se otorgó a Emilia Montull por “Manos trabajadoras”, Y, por último, el tercer premio ha sido para Antonia Navarrete con “Cuéntame mi bello niño”.

El acto se inició con un saludo del alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, seguido de una intervención explicativa del origen del 8 de abril a cargo del presidente de la Asociación Gitana de Pineda de Mar, Manuel Jiménez.

El Jurado y la entrega de premios fue realizada por miembros de las entidades asociadas a la Federación Intercultural Fedic: Asociación Gitana de Pineda, Peña Flamenca el Cabrero, Asociación Cultural La Muekka, Alboreà, y la Tertulia Flamenca de Badalona, entidad que tuvo la gentileza de ofrecer a los ganadores un libro conmemorativo de su 25 Aniversario.

Al acto han asistido 87 personas aficionadas al flamenco y a la poesía, así como representantes de asociaciones y organizaciones sociales, culturales y políticas.

La primera celebración del 8 de abril fue en 1971, en la que participó una delegación española y donde se llegaron a los siguientes acuerdos: solicitar a la ONU el reconocimiento del pueblo gitano; unificar la lengua gitana tomando como base el caló/romanó; proponer como himno del pueblo gitano el Gelem Gelem; y adoptar por bandera la verde y azul con rueda de carro, que simboliza al gitano itinerante, caminando sobre el verde de los prados y bajo el azul del cielo. Años más tarde, en el IV Congreso celebrado en la localidad polaca de Serok se acordó proclamar el 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano.

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído