El cantaor José Manuel Segovia Cortés “Canela hijo”, de San Roque (Cádiz), se ha adjudicado el Yunque de Plata como vencedor del XXIII Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), cuya final tuvo lugar anoche en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

El premio, además del Yunque de Plata, tiene una dotación de 6.000 euros en metálico y un diploma que recibió de manos de Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno español en Barcelona.

El segundo clasificado fue Gregorio Javier Miranda Luna “Bernardo Miranda”, de Córdoba, con un premio de 2.500 euros y diploma, y el tercero, Juan José Navarro Callejo “Juan de Mairena”, de Mairena del Alcor (Sevilla), que recibe 1.500 euros y diploma. Los otros dos finalistas, “Jesús Pechuguita” y Marta García “Marta la niña”, obtuvieron sendos accésits de 1.000 euros y diploma.

Además, se repartieron dos premios más. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola y que lleva el nombre de Miguel Ramos, recientemente fallecido, para Laura Marchal, y el otro para el mejor clasificado menor de 25 años, otorgado por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, correspondió a Lidia Rodriguez González, procedente de Paradas (Sevilla).

Esta edición del Concurso había reunido en la fase clasificatoria un total de 117 candidatos.

El jurado estaba compuesto por Francisco Mármol, presidente, Rafael Ruiz, Paco Vargas, Manuel Curao, Montse Madridejos, David Pino y Nuria Doñoro, secretaria.

En la gala, presentada por Manuel Calderón, se ha rendido también homenaje a la cantaora linarense Carmen Pacheco Rodriguez “Carmen Linares”, que recibió de manos de Antonio Campuzano un “Yunque de Plata” honorifico como reconocimiento a sus cuarenta años de brillante carrera artística con notable proyección internacional.

Carmen Linares recibe de la mano de Daniel Salinero, presidente de la FECAC, el reconocimiento a 30 años de carrera artística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí