La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) convoca una nueva edición, la número 23, del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, uno de los más prestigiosos de España en este género. La presentación del cartel diseñado por Cristian Fernández y del programa y las bases ha tenido lugar esta mañana en el Tablao Flamenco El Cordobés de la Rambla barcelonesa.

Esta convocatoria bianual, que se suspendió el pasado año a causa de la pandemia de covid_19, se prolongará durante todo este año hasta la final que tendrá lugar el 11 de diciembre en Barcelona. Desde este mes de junio hasta octubre se realizarán actividades paralelas encaminadas a promocionar y profundizar en el conocimiento del flamenco. En junio y julio mediante los llamados FlamenKorners, pinceladas flamencas callejeras. Por su parte, septiembre y octubre están destinados a otros actos paralelos al Concurso como conferencias y tertulias a celebrar en las propias entidades.

La fase preliminar del Concurso será de forma virtual. El jurado, presidido por José Mayo, puntuará las interpretaciones de cante de los aspirantes en las tres categorías determinadas. Los cinco mejores clasificados concurrirán a la final del 11 de diciembre.

Tres premios y dos accésits

El premio para el ganador será el Yunque de Plata, 6.000 euros en metálico y un diploma. El segundo y tercer clasificado recibirán 2.500 y 1.500 euros, respectivamente, además del correspondiente diploma. Habrá además dos accésits de 1.000 euros y diploma. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola, y otro para el mejor clasificado menor de 25 años, por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona.

Esta vigesimotercera edición del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco homenajeará a Carmen Pacheco Rodriguez, cantaora conocida como Carmen Linares, como reconocimiento a cuarenta años de brillante carrera artística con notable proyección internacional.

FECAC reanuda la actividad

Con la convocatoria del Yunque Flamenco la FECAC reanuda su actividad habitual, tras haberse suspendida la Feria y la Romería del Rocío del año pasado y el actual, y haber limitado el aforo en diversos actos de formato reducido durante este año largo de pandemia. Su presidente, Daniel Salinero, ha manifestado al respecto que «como sociedad tenemos la obligación de devolver las cosas a su sitio, de devolver la ilusión y hacer feliz a la gente”.

En el acto de presentación han intervenido el presidente de FECAC, Daniel Salinero, el director de Yunque Flamenco y vocal de flamenco de la Federación, Francisco Bernal, el fundador del Tablao Cordobés, Luis Adame, y el autor del cartel, Cristian Fernández. Por parte de las autoridades presentes tomaron la palabra la delegada territorial de Cultura de la Generalitat, Àngels Torras, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carles Prieto. Ambos han comprometido el apoyo de sus gobiernos a la promoción del flamenco e incluso a la internacionalización del evento.

Una actuación musical a cargo del cantaor Ezequiel Benítez, ganador del Yunque de Plata en la edición de 1999, acompañado a la guitarra por Alberto Fernández, ha puesto el punto final al acto abierto a representantes de entidades y medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here