“Hay que disfrutar de la cultura, el alimento del alma”

Hablamos con Juan Antonio Ruiz, de Sonanta Marketing Cultural, promotora del Festival de Arte Flamenco de Catalunya en Cornellà. El evento, que cierra este próximo fin de semana su 37 edición y que como todos los actos culturales no pudieron celebrarse el año pasado, se está llevando a cabo con un éxito espectacular de público y con todas las medidas de seguridad para evitar contagios entre los asistentes. En esta edición del festival, que está organizado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat y la Coordinadora de Entidades Flamencas y Andaluzas de la ciudad (Asociación Andaluza Hijos de Almáchar, Peña Cultural Andaluza y Flamenca Recreativa Los Aficionaos, Centro Andaluz Blas Infante de Cornellà, Asociación Cultural El Arte del Flamenco de Cornellà de Llobregat, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Cornellà de Llobregat, Asociación Cultural Andaluza Hijos de Paradas en Catalunya), se ha rendido homenaje a Antonio el Bailarín.

Pregunta. ¿Cómo está yendo el festival en cuanto a público? ¿La gente tiene ganas de flamenco?

Respuesta. A la gente se le nota con muchas ganas. Todos los días se ha llenado. Como dicen los ingleses, hemos hecho “sold out”, aunque nosotros hemos puesto en los carteles “a rebosar”, que es más nuestro, más andaluz. Es una pena porque el aforo es del 50% y se nos ha quedado mucha gente fuera. La gente tiene ganas porque además se están haciendo los espectáculos con un protocolo muy exigente para mantener las distancias, controles, las mascarillas en todo momento, es algo muy seguro. La gente tiene ganas y está disfrutando.

P. ¿Os ha costado mucho organizar esta edición del festival?

R. Sí porque hasta el último momento había la duda de que se podía volver a confinar a la gente y anularlo todo. Pero creo que han podido las ganas de hacerlo, la mentalidad con las que lo hemos hecho. Porque este año nos hemos volcado en la gente nuestra, que ha nacido en Cornellà o que está muy vinculada a las entidades de Cornellà y de Catalunya en general. Por eso hemos tenido a Chicuelo, a Pedro Sierra que venía con Manuel Lombo, Ginesa, Ana Real, Mónica y Rafael Fernández. No han entrado todos porque por suerte en la comarca y en Catalunya en general hay artistas de mucho nivel, pero hemos pretendido que después de un año duro si podíamos echar una mano que fuera a nuestra gente.

P. ¿Habéis recibido más ayudas que otros años de las administraciones como el Ayuntamiento?

R. No, el Ayuntamiento siempre colabora, es el único que colabora, el resto de instituciones no están vinculadas. Pero entre la coordinadora de entidades y el Ayuntamiento que se vuelca totalmente lo defendemos y se hace posible.

P. Supongo que los artistas también estaban encantados de poder participar en el festival este año.

R. Sí, están con muchas ganas y se ha notado a la hora de actuar. Están haciendo unos recitales espectaculares. Hay mucho mono de subirse a un escenario y recibir el calor de la gente. También ayuda el hecho de estar vinculados a la ciudad, aunque ahora vivan fuera, en Sevilla, en Madrid, no dejan de venir a su tierra, a su casa, y ver a sus amigos. Por ejemplo, Chicuelo estaba tocando a 500 metros de donde ha nacido y donde vive su madre. La motivación se notaba, había un calor, un ambiente, unas ganas… La verdad es que está siendo muy bonito.

P. El público está respondiendo igual, con las mismas ganas.

R. Sí, sí, la gente entiende que las medidas son para el bien de todos y está disfrutando mucho. Lo cierto es que es un año que no sé si es por los ganas o por qué, pero en esta edición del festival se están creando unos ambientes increíbles. Estoy muy satisfecho a nivel personal.

P. Para promotoras como la vuestra este año en blanco ha sido muy duro, ¿no?

R. Ha sido para no contarlo. Nosotros pasamos de hacer un concierto el 29 de febrero y de tener un año muy potente en cuanto a espectáculos y conciertos, pasamos a cero. Porque los restaurante, por ejemplo, aún han podido hacer algo, pero el mundo de la cultura nada, no hemos podido hacer nada. No hubo medias tintas. Es complicado aguantar, y ha habido compañeros que no lo han aguantado, gente que se ha tenido que buscar la vida de otra forma, los músicos lo han pasado y lo están pasando todavía fatal, porque el tema de las ayudas a los autónomos, que dan 600 euros para un año en blanco, no es viable. Y hay muchos que no han podido estar en un ERTE porque es un tipo de trabajo diferente. Ha sido muy duro, pero aquí estamos de nuevo y a ver si poco a poco vamos levantando cabeza.

P. A parte del festival, ¿habéis podido hacer otros espectáculos?

R. Se están haciendo más cosas. Por ejemplo, en agosto pasado en Andalucía pudimos hacer algún festival al aire libre con el aforo limitado. Luego, hemos hecho alguna cosa en Madrid, Castilla, en algún teatro. Hemos ido goteando un poco. Y ahora terminamos esto y en L’Hospitalet con la FECEAL’H (Federación de Entidades Cultural Andaluzas de L’Hospitalet de Llobregat) haremos cuatro o cinco cosas, una masterclass, un espectáculo de chirigotas que viene Martín Jare, un concierto para el Rocío… Se empieza a mover el tema y nos estamos defendiendo.

P. ¿Cómo animarías a la gente a que no tuviera miedo de disfrutar de la cultura?

R. La seguridad que hay en los actos que se organizan en teatros, en festivales, por ejemplo, está milimetrado. Se está cuidando mucho todo, las distancias de seguridad, la temperatura, los geles, las mascarillas. Son actos muy seguros a los que el público puede ir con toda la tranquilidad y disfrutar de la cultura y dejar a un lado por un momento el problema que estamos teniendo con el Covid. Es verdad que la imagen que se está dando del ocio es la que se ve en los informativos con la gente que se junta en las plazas a beber, pero la realidad es otra. La cultura es otra historia. Yo animo a que salgan y disfruten con todas las medidas de seguridad, cuidándose y protegiéndose pero disfrutando de la cultura que es el alimento del alma.    

Aún quedan unas pocas entradas para los dos últimos espectáculos del festival en el Auditori de Sant Ildefons, el sábado 22 de mayo a las 18 horas con Ginesa Ortega y Ana Real al cante, Mónica Fernández al baila, y las guitarras de Javier Gavara, Rafael Fernández y Juan María Real; y el domingo, también a las 18 horas, con el espectáculo “Tablao”. Entradas a 5,25 euros en http://entradescornella.cat.   

artículos similares

Publicidadspot_img

Más leído