“Quería que la música tradicional tuviera una sonoridad importante dentro del disco y hacerla convivir con la música moderna”

Entrevista a Alba Carmona

RAÍCES ANDALUZAS. ¿Cómo está siendo la respuesta del público con tu primer disco en solitario?

ALBA CARMONA. Muy buena. Estoy muy contenta por cómo está recibiendo el disco la gente. Los comentarios son muy buenos, también de la prensa. Después de tanto trabajo recibir mensajes tan bonitos es una inyección de energía tremenda.

R.A. “Todo viene a su tiempo”. ¿Era este 2018 el momento para volar en solitario?

A.C. Sí. Este era el momento y el año. Hacía tiempo que sentía esta necesidad de empezar este proyecto en solitario, y por fin ya ha llegado.

R.A. ¿Qué necesitaba contar Alba Carmona?

A.C. Estas canciones hablan mucho del amor y del desamor. El amor en muchas de sus facetas. Necesitaba mostrar estas historias que escribo desde hace tiempo y que son muy propias. A nivel musical, quería que la música tradicional tuviera una sonoridad importante dentro del disco y hacerla convivir con la música moderna.

«Estoy muy contenta por cómo está recibiendo el disco la gente. Los comentarios son muy buenos, también de la prensa» 

R.A. Hay mucha gente que cuando mira para dentro de sí mismo se encuentra cosas que desconocía, que incluso asustan. ¿Tú te has encontrado algún regalo inesperado?

A.C. El regalo más grande este año ha sido mi hijo. El ha cambiado mucho mi interior, mi forma de cantar, de estar en la vida…  Antes no me podía llegar a imaginar este instinto, esta dimensión de sentimiento. He tenido que detenerme mucho en mí misma todo este tiempo.

R.A. Te mueves en un terreno musical muy amplio: pop, flamenco, música latina. ¿Es inevitable que cuando te pones a crear tu propio material éste se empape de la música que te rodea en tu día a día?

A.C. Yo creo que sí. He hecho muchísimos proyectos muy diferentes, con músicos de varios ámbitos y eso ha influido mucho en mi forma de cantar, que ha ido variando a lo largo de los años. Hay muchas músicas que me apasionan y de forma natural están reflejadas en mis canciones.

R.A. ¿Todos los temas son de reciente creación o son canciones que ya te rondaban cuando aún formabas parte de Las Migas?

A.C. Algunos de estos temas son muy recientes, pero la mayoría ya hace tiempo que los compuse.

R.A. El disco, como tú misma has comentado, te ha salido muy femenino. Se ha mejorado mucho en el empoderamiento de la mujer en la música, pero tú que lo vives desde dentro, ¿falta aún mucho por conseguir?

A.C. No sé si es muy femenino, je je. Fue una apreciación de una periodista, y me di cuenta que había diferentes mujeres reflejadas, como la canción “Danza para Lola” a mi sobrina Lola, “Canción al marinero” dedicada a las mujeres que esperan a sus marineros. Luego las historias están contadas desde mí, que también soy mujer! No fue algo intencionado.

«He hecho muchísimos proyectos muy diferentes, con músicos de varios ámbitos y eso ha influido mucho en mi forma de cantar, que ha ido variando a lo largo de los años»

R.A. He estado chafardeando en tu twitter y he visto felicitaciones de gente como Miguel Poveda o Chambao. ¿Da mucha energía o ejerce algo más de presión?

A.C. A mí me da mucha energía que artistas como ellos, a los que admiro tanto, estén tan cerca. Me siento muy afortunada.

R.A. ¿Qué vas a ofrecer al público barcelonés en tu concierto de Luz de Gas del próximo 21 de diciembre?

A.C. El directo es con la formación completa a quinteto y pasan muchas cosas. Muchas emociones, estados de ánimo y alguna sorpresa también.

R.A. ¿Echas mucho de menos Barcelona?

A.C. Sí. Barcelona es mi casa, mi gente, mi entorno. Siempre quiero volver y encontrarme con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí