RAÍCES ANDALUZAS. En la presentación del cartel y la Feria de Abril dejó muy claro que la Feria de Abril en Catalunya es la única de estas dimensiones que es organizada por entidades. ¿Cuesta mucho llegar a acuerdos con todas las entidades de la federación?

DANIEL SALINERO. Es el doble de difícil, pero estamos para ayudar a las entidades y ellas están para trabajar y estar aquí a gusto. Supongo que es más difícil que si la montara una administración. A nosotros nos cuesta todo el doble.      

R.A. ¿Pero luego será el doble de satisfactorio, no?

D.S. Si sale todo bien, sí. Pero es el doble de preocupación, el doble de responsabilidad. Aunque sí es verdad que si sale todo bien, como así ha sido los últimos años, es el doble de satisfactorio.    

R.A. ¿Es también complicado encontrar el equilibrio entre dar el espacio que requieren las entidades y el que requieren las empresas que ayudan al igual a tirar del carro?

D.S. Las empresas son necesarias, y las entidades son lo principal. Creo que todas conviven en un espacio único. Las entidades están contentas con la presencia de las empresas, y las empresas se han dado cuenta que la Feria es un potencial y que el movimiento que hay detrás, que son las entidades, es muy importante.

R.A. Hemos hablado años atrás que la Feria no puede crecer más, por eso se quedan algunas entidades fuera. ¿También se han quedado sin espacio empresas que querían estar y no han podido?

D.S. En estos tres años de convenio con Barcelona, que nos obligaron a concursar para estar aquí, nos hemos dado cuenta que la Feria necesita mucho más espacio. Este ya es el último año de contrato.  

R.A. ¿En el Fòrum es imposible crecer más?

D.S. No, lo que pasa es que es imposible por el contrato que nos obligaron a firmar hace tres años. El año que viene habrá un nuevo contrato y una de nuestras peticiones será que nos dejen expandirnos. Se quedan entidades y empresas fuera. Estamos cortos de espacio.

«Las empresas son necesarias, y las entidades son lo principal. Creo que todas conviven en un espacio único. Las entidades están contentas con la presencia de las empresas, y las empresas se han dado cuenta que la Feria es un potencial y que el movimiento que hay detrás, que son las entidades, es muy importante»

R.A. ¿Cuándo se empieza a negociar el nuevo contrato?

D.S. Ya hemos empezado.

R.A. ¿Con las elecciones municipales de por medio?

D.S. Bueno, tenemos el compromiso de la gran mayoría de grupos políticos para que la Feria siga en Barcelona. Ya saben que la Feria quiere crecer y ellos están por la labor. 

R.A. En esta edición hay seis entidades nuevas en el Real, pero también hay algunas que no montan. Como presidente de la FECAC, ¿le duele cuando una entidad decide no montar caseta?

D.S. Me duele en el alma. Mi entidad, la Hermandad Pastora Almonteña de L’Hospitalet, no monta, por ejemplo. Hay una parte de mí que les entiende, pero otra que les exige que esto es un patrimonio de todos y todos tenemos que colaborar. Lo que sí que admiro a todas las entidades que están aquí. Para mí son la base del movimiento andaluz en Cataluña.

R.A. La Feria de Abril es el acto estrella de la FECAC. Junto con el Rocío, aunque la Romería es más minoritaria.

D.S. La Feria es una demostración de fuerza, de trabajo y de lucha en lo que uno cree. Las que están aquí lo pelean. El Rocío es algo más festivo, al que vamos muchos, y a la Feria nos gustaría que vinieran muchos más. 

R.A. ¿Cuáles fueron las cifras del año pasado?

D.S. El año pasado tuvimos una meteorología adversa, la mitad de los días hizo mal tiempo, pero aún así estuvimos rozando el millón de personas.

R.A. Hablando de nuevo de las entidades. Hay muchas que montan pero que profesionalizan el bar. ¿Eso también le duele un poco? Porque se pierde la esencia de la Feria de toda la vida.

D.S. No, eso ha existido toda la vida. Una parte de las entidades que se vuelca y tiene la capacidad y la posibilidad de hacerlo, y otra que gestionan la barra porque no todo el mundo sabe cocinar y servir copas, pero acaban gestionando la carpa. Todo es importante. Los que vienen de fuera es importante que conozcan la Feria. Vienen muchos feriantes, restauradores, comerciantes del resto de España a Barcelona, porque para muchos en su ruta profesional no hay otra fiesta en Barcelona que no sea la Feria de Abril. Luego van a la Feria de Sevilla, a Pamplona en San Fermín, a Madrid en San Isidro. Y eso para nosotros es un motivo de orgullo.   

R.A. Este año la Calle del Infierno estará en silencio un par de horas dos días de Feria gracias a una colaboración con la Associació Asperger Catalunya. Si la experiencia es buena, ¿el año que viene se podría hacer lo mismo en el Real?

D.S. Creo que la Feria está evolucionando hacia lo que demanda la sociedad actual, que está en un nivel más sensible y cercano a la problemática que viven muchas personas. De ahí esta colaboración y la verdad es que algunas entidades nos han pedido poder sumarse. Así que el año que viene con más tiempo lo prepararemos.

También tendremos un Punto Lila de atención a la violencia de género. Y si se nos permitiera crecer en todos los aspectos, no tendríamos problemas, más bien el contrario, a crecer también en este terreno.

R.A. Esperemos que el Punto Lila de atención a la violencia de género sea un espacio de información y no de denuncia.

D.S. Sí, yo espero que se aburran mucho. 

R.A. ¿Han tenido problemas de este tipo en la Feria?

D.S. No, pero puede ser que haya pasado y que se hayan quedado callados. La FECAC quiere que ese punto sea un altavoz y que si hay algún problema, por mínimo que sea, se denuncie. Pero, repito, ojalá se aburran. 

R.A. ¿Se repetirá el Punto Lila en próximas ediciones?

D.S. Pues aunque es terrible que tenga que existir, sí, se mantendrá. Porque pienso que cualquier granito de arena que podamos aportar, es importante.

R.A. En esta edición se ha creado la figura del director de la Feria. ¿Por qué era necesario este cargo?

D.S. Se ha creado esa palabra, pero no es así. Siempre hemos tenido una persona responsable, aparte de la junta, que estos últimos años había sido Noelia Pozo, que este año por temas laborales no podía. Por eso hemos contratado una empresa de servicios que se ha hecho cargo de eso y de algunos temas a los que nosotros, que no somos profesionales, a veces no llegamos o llegamos tarde.

R.A. ¿El público en general va a notar algún cambio con esta profesionalización de la Feria?

D.S. No, la Feria viene profesionalizándose año a año. Vamos cada vez a más. Evidentemente notarán que todo está en su sitio, profesionalizado, porque la Feria la monta una entidad pero la Feria es un monstruo que tiene que tener un control y una proyección. Y creo que lo hemos conseguido.

R.A. ¿Cree que es importante que exista en Catalunya un acto como la Feria de Abril para tender puentes de diálogo?

D.S. Sí, la Feria siempre ha sido un puente de diálogo y ahora es más necesaria que nunca. La prueba está que montan la mayoría de grupos políticos. Somos un nexo de unión. Estas últimos semanas como te comentaba antes hemos hablado con los alcaldables en Barcelona y todo el mundo ve la Feria como un nexo de unión, un espacio plural que se ha ganado su sitio estos años. El nombre y el espacio lo tenemos asegurado.

«La Feria es una demostración de fuerza, de trabajo y de lucha en lo que uno cree. Las que están aquí lo pelean. El Rocío es algo más festivo, al que vamos muchos, y a la Feria nos gustaría que vinieran muchos más» 

R.A. ¿Piensa que la Feria de Abril está siendo valorada realmente por las autoridades?

D.S. Si hemos tenido que concursar para ocupar un espacio, no está valorada. Si las entidades culturales andaluzas de Cataluña han tenido que concursar por ocupar un espacio…

R.A. Y organizar un evento que llevan organizando casi 50 años.

D.S. Que es nuestro y que vamos a seguir organizando aquí o en Palamós. Pero que en Barcelona, la capital del mundo, los andaluces hayamos tenido que concursar para ocupar un sitio que otras empresas y entidades ocupan durante el año sin problemas, es que no estamos valorados.

R.A. ¿Cómo se consigue esta valoración? ¿Por su parte hay algo más por hacer?

D.S. No vamos a concursar más para ocupar un espacio. Las entidades andaluzas no tienen que pagar por ocupar un espacio, pagaremos lo que paga todo el mundo, pero tener que demostrar y pagar por ocupar un sitio no lo vamos a hacer más.

R.A. ¿Y si después de las elecciones municipales de mayo el nuevo gobierno de Barcelona dice concurso o nada?

D.S. Nos iremos a otro lugar. La 49 Feria de Abril será en otros sitio.

R.A. ¿Y ya tienen candidatos?

D.S. Tenemos un par. Hemos hablado con alcaldables de otros municipios y hay ciudades que quieren llevarse la Feria de Abril. Nosotros consideramos que su lugar es Barcelona, pero hay otros lugares atractivos. El colectivo de feriantes se muestra dispuesto a cambiar de ubicación, y seguramente será más económico de lo que nos cuesta aquí. Pero sobre todo creemos que los andaluces por mérito, trabajo y seriedad nos hemos ganado el derecho a no ser diferentes a nadie.  

R.A. En el Día de Andalucía hizo de anfitrión del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que tuvo que matizar en unas declaraciones. ¿La suya es una posición muy complicada políticamente?

D.S. Yo entendí lo que él quiso decir, pero creo que no lo dijo bien. Nosotros aquí no estamos ni pisoteados ni humillados, ni mucho menos. Los andaluces en Cataluña se han ganado con su trabajo y su esfuerzo el ser lo que son ahora mismo, personas normales con hijos y nietos catalanes. No tengo la sensación de que se pisoteen nuestros derechos. Pienso que lo que vino a decir es que nos iban a apoyar y a dar un soporte importante. Que el gobierno de Andalucía iba a estar muy preocupado por los andaluces que viven en Cataluña. Y me parece bien, porque hay muchos andaluces que viven en Cataluña que están preocupados hoy por hoy. Por tanto, que el presidente de Andalucía diga que se van a preocupar por los andaluces que viven aquí, a mí me pareció un buen discurso. Las palabras a lo mejor no fueron del todo acertadas, pero lo que vino a decir es que nos iba a apoyar y nosotros se lo agradecemos.  

R.A. ¿Les concretó las herramientas con las que iban a llevar a cabo dicho apoyo?

D.S. Lo primero que han hecho es crear una Dirección General de Andaluces en el Exterior, que no existía, para que haya más proximidad y el trabajo sea más sencillo. Eso fue la primera semana, así que es un gesto importante.

R.A. ¿Y la figura del delegado de la Junta en Cataluña como había antes?

D.S. Fue una de nuestras peticiones. Tenemos que volver a recuperar la delegación en Cataluña. Nos dijeron que será posible.

«Los andaluces en Cataluña se han ganado con su trabajo y su esfuerzo el ser lo que son ahora mismo, personas normales con hijos y nietos catalanes. No tengo la sensación de que se pisoteen nuestros derechos» 

R.A. ¿Cree que va a afectar el proceso electoral al primer fin de semana de la Feria?

D.S. No, creo que va a ser un fin de semana festivo. El domingo será más festivo para unos que para otros, pero tenemos una presencia de políticos perfecta. La gente en estas elecciones va a ir a votar con alegría y con compromiso. Y nosotros votaremos a las 9 y a las 11 ya estaremos en la Feria de Abril.

R.A. Hablemos del Rocío. Los terrenos donde se ha llevado a cabo los últimos años en Terrassa han cambiado de propietario. ¿Corre peligro la celebración?

D.S. No, no corre peligro. Solvia era la propietaria de los terrenos y lo ha vendido todo a un grupo de inversor de Estados Unidos. Hemos hablado con ellos y están encantado que hagamos el Rocío allí muchos años.

R.A. ¿Había un plan B por si acaso?

D.S. Teníamos plan B, C y D. Pero apostamos por el plan A, aunque mucha gente se asustó por tener que hablar con un grupo inversor importante. Pero llamé y hemos conseguido hacerlo también con la ayuda del Banc Sabadell. No hay problema.

R.A. También han recibido la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa.

D.S. Sí, al ayuntamiento de Terrassa tengo que agradecerle el trato que ha tenido con las entidades andaluzas desde el primer momento.

R.A. Están muy contentos en Terrassa, pero si hubiera cambio de gobierno en Montcada i Reixac a partir de junio, ¿volverían a Mas Duran?

D.S. Sí. También hemos hablado con los alcaldables de Montcada menos con la actual alcaldesa que ha demostrado ser primero una mentirosa, y luego ha demostrado ser lo que es. Esperemos que el gobierno de Montcada cambie y que podamos volver al Rocío porque el pueblo de Montcada quiere que el Rocío vuelva allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí